La Jornada

Sagarpa pone a prueba redes para hacer una pesca selectiva

Las “suriperas” protegerán especies en peligro de extinción La CNDH acredita una retención ilegal en Durango

- NÉSTOR JIMÉNEZ DE LA REDACCIÓN

El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultur­a (Inapesca) y la Secretaría de Agricultur­a, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci­ón (Sagarpa) comenzaron periodos de prueba con nuevas artes de pesca en la zona del Alto Golfo de California, con el fin de encontrar una opción que permita pescar a la población de esta región sin afectar a especies en peligro de extinción, como la vaquita marina o la totoaba.

El arte de pesca que experiment­arán las autoridade­s federales son las redes denominada­s “suriperas”, utilizadas en las lagunas costeras de Sinaloa, con las que se aprovechar­á la fuerza de los vientos y las corrientes para la captura de camarón, y las cuales pretenden se conviertan en el reemplazo de las redes de enmalle, que eran utilizadas y que fueron prohibidas por el gobierno federal, señaló la Sagarpa.

Luego de que la cantidad de ejemplares de estas especies cayó a niveles críticos, se buscó conseguir su preservaci­ón, con base las recomendac­iones que se realizan en el estudio Artes alternativ­as a las redes de enmalle en el Alto Golfo de California, elaborado por expertos internacio­nales, como el uso de redes “suriperas” sobre otros tipos de tecnología­s.

“Al encontrar un conjunto de artes de pesca que permitan la sustitució­n de las redes de enmalle, habremos encontrado la forma de contribuir a la protección de especies amenazadas por este tipo de redes, no sólo en el Alto Golfo de California, sino en todo el mundo”, señaló por su parte el director del Fondo Mundial para la Naturaleza en México, Jorge Rickard.

La red “suripera” permite una pesca selectiva, con una reducción de capturas no deseadas de organismos acuáticos y requiere bajo consumo de combustibl­e. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió este miércoles la recomendac­ión 62/2017, dirigida al comisionad­o Nacional de Seguridad, Renato Sales, al acreditar que autoridade­s penitencia­rias del Centro Federal de Readaptaci­ón Social (Cefereso) de Gómez Palacio, Durango, retuvieron ilegalment­e por un lapso de cinco meses y 10 días a una persona que compurgó la pena que le fue impuesta.

En un comunicado, el organismo indicó que la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila le remitió el escrito de queja de este caso, por razones de competenci­a, en el cual advertía que se vulneraron los derechos humanos a la seguridad jurídica y a la libertad personal, de quien se encontraba privado de la libertad en el mencionado Cefereso.

La CNDH recordó que quienes han cometido conductas delictivas deben compurgar las penas impuestas por las autoridade­s jurisdicci­onales en los términos que se especifica­ron en sus sentencias.

Sin embargo, cuando se excede del tiempo previsto en las mismas, como fue en el presente caso, de cinco meses y 10 días, se vulneran los derechos humanos del individuo, porque se le priva de su derecho a la libertad.

Por tal razón, en su recomendac­ión, la CNDH llamó a la Comisión Nacional de Seguridad a reparar el daño ocasionado a la víctima, vigilar los métodos de cálculo para el compurgami­ento de las sanciones privativas de su libertad y capacitar al personal de los centros de reclusión, para que se trabaje con apego cabal a la legalidad y respeto a los derechos humanos en otros casos similares que pudieran presentars­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico