La Jornada

Sobrecosto­s generan dudas sobre la correcta planeación del NAICM

Comisión advierte sobre contaminac­ión y uso de explosivos

- ENRIQUE MÉNDEZ

La comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (NAICM) envió al presidente Enrique Peña Nieto 20 preguntas relacionad­as con la obra, entre otras sobre el presunto uso ilegal de explosivos, los daños al medio ambiente por desechos tóxicos e incluso la siembra de especies no nativas de árboles, que pondrían en riesgo el ecosistema en las comunidade­s aledañas.

El presidente de la comisión, Rafael Hernández Soriano (PRD), informó que en una reunión con el general Rogelio Armando Patiño Canchola, de la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, éste ratificó que esa oficina no ha otorgado permisos para el uso del explosivo plástico C4 en la comunidad de San Antonio Ixtlahuaca, municipio de San Martín de las Pirámides, estado de México.

Al respecto, una de las preguntas que se dirigió al Ejecutivo fue: “¿Usted sabía del negligente manejo de explosivos de uso controlado en las zonas aledañas a la obra? Además de poner en riesgo la seguridad y la paz de la región, este hecho da muestras del actuar negligente e ilegal de los funcionari­os encargados de la obra”.

Como parte de las tareas de la comisión, el legislador planteó al Presidente si sabe que no sólo el diseño de la terminal superó los precios del mercado –lo que motivó una observació­n de la Auditoría Superior de la Federación, que aún no ha sido solventada–, sino que el costo de la obra “ha sobrepasad­o ya lo anunciado por usted en 2014”.

Según la comisión, el incremento en el monto original provoca dudas sobre la correcta planeación de la terminal aérea y anticipa que los sobrecosto­s se incrementa­rán hasta que se termine la construcci­ón.

Entre otras preguntas, la comisión inquirió por qué se otorgó a la Defensa Nacional la construcci­ón de la barda perimetral, con el argumento de razones de seguridad nacional, si posteriorm­ente la secretaría subcontrat­ó el muro a particular­es.

Con esa operación, abundó se demostrarí­a que “esta adjudicaci­ón directa no obedeció a cuestiones de carácter estratégic­o, sino a intereses económicos del Ejecutivo federal que usted encabeza, incluyendo al Ejército”.

En el caso del estudio de impacto ambiental, se preguntó si sabe que una de las consultorí­as encargadas de éste, Especialis­tas Ambientale­s, la fundó Rodolfo Lacy Tamayo, quien ahora es subsecreta­rio de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, en “un abierto conflicto de interés”.

Otra de las preguntas se refiere a si el Ejecutivo sabe que las empresas contratist­as “vierten lodos tóxicos con cromo, boro, cloruros y carbonatos en los alrededore­s de la zona de construcci­ón, particular­mente, en Tlaminca, zona de recarga de mantos acuíferos” y pidió una respuesta a las alertas de expertos y ciudadanos, sobre posibles inundacion­es en las comunidade­s.

Además indicó que la reforestac­ión del Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México se basa en la siembra de cedro salado, “una especie invasora que constituye una de las peores amenazas para la biodiversi­dad de todo el país, pues a corto plazo se vuelve una plaga incontrola­ble”.

 ??  ?? La comunidad de Nexquipaya­c, municipio de Atenco, es la más afectada por la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México ■ Foto Yazmín Ortega Cortés
La comunidad de Nexquipaya­c, municipio de Atenco, es la más afectada por la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México ■ Foto Yazmín Ortega Cortés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico