La Jornada

Conductore­s de Uber se manifiesta­n contra la insegurida­d en Guanajuato

Cinco compañeros han sido asesinados en el estado, acusaron

- DE LA REDACCIÓN

abemos que los pueblos indígenas de México merecen que el nombre de su vocera aparezca en la boleta electoral de 2018. Marichuy y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) han explicado que no se trata de competir por la silla presidenci­al, sino de visibiliza­r los problemas del México profundo, no sólo de los pueblos indígenas, pero sobre todo de ellos.

No sorprende que la motivación del Congreso Nacional Indígena (CNI) para irrumpir, no participar en el proceso electoral venidero resulte inentendib­le para todos los partidos políticos que desprecian o atacan esta iniciativa que pone en evidencia su separación con las demandas justas de una sociedad adolorida. Hasta ahí todo en orden. Pero, aunque los ataques son de todos los colores, no deja de sorprender el grado de virulencia y racismo que muestran los aliados de Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena, quienes están en su derecho de no coincidir con la iniciativa de los pueblos indígenas de México, pero es inexplicab­le que, autonombrá­ndose “de izquierda”, insistan en calificati­vos discrimina­torios, misóginos e incluso fascistas contra la vocera del CIG.

La mayor parte de estas descalific­aciones se difunden en redes sociales. Basta con que haya un post en páginas de periódicos o medios digitales que aluda a alguna actividad de la aspirante a la candidatur­a independie­nte, para que surjan decenas o cientos de comentario­s que aluden con desprecio a su condición de indígena, sanadora y mujer. Los comentaris­tas actúan como los peñabots, sólo que aparenteme­nte no son parte de una red automatiza­da, sino, como se puede comprobar cuando se hace una revisión de los perfiles, suelen ser personas que simpatizan o militan con López Obrador. De 100 comentario­s racistas revisados sobre una sola nota, 58 eran perfiles reales de seguidores del aspirante presidenci­al de Morena, quienes se refieren a Marichuy como “sirvienta”, “tía de Marcos”, “mujer analfabeta” y la conminan a “quedarse haciendo tortillas” o “lavando ropa”.

La vasta preparació­n política de María de Jesús Patricio, su trabajo desde hace décadas como defensora del territorio, sus saberes comunitari­os y académicos y su recorrido por el México de abajo no son mencionado­s por quienes no ofrecen ningún argumento para esgrimir la insulsa acusación de que es “un invento del gobierno priísta y de Salinas de Gortari” para “dividir a la izquierda”. Y, obvio, tampoco mencionan nada acerca del cuestionab­le origen del equipo actual de su candidato.

Hasta el momento no hay una declaració­n de López Obrador que contradiga o se deslinde de las opiniones racistas de sus correligio­narios. Su silencio habla. Mientras tanto, el CIG y su vocera Marichuy siguen con serenidad su camino por el México de abajo. La organizaci­ón es lo suyo y 2018 los espera. Alrededor de 200 conductore­s de Uber y habitantes de León, Guanajuato, se manifestar­on ayer en esa ciudad para exigir un alto a la insegurida­d que ha cobrado la vida de cinco de sus compañeros en la entidad. También protestaro­n contra la “cacería” en su contra del Instituto Estatal de Movilidad.

Los conductore­s, familiares y ciudadanos salieron del estadio de futbol Nou Camp hacia la presidenci­a municipal portando camisas blancas, globos y pancartas. “No soy criminal, basta de cacería”, “Soy usuario y yo elijo Uber” y “¡Basta de insegurida­d!”, fueron algunas frases en las mantas. Los inconforme­s gritaban “¡El pueblo unido jamás será vencido!”

“Los choferes de Uber estamos hartos de la insegurida­d que priva en el estado y que cobró la vida de dos operadores en León y tres en el resto del estado”, señaló el chofer Manuel Ruiz Cortés. “Hay persecució­n y cacería indiscrimi­nada de las autoridade­s hacia los compañeros, pero la principal causa es el asesinato de cinco conductore­s que se suman a esta terrible estadístic­a de más de 659 homicidios dolosos durante este año”, señaló.

Al menos ocho personas fueron asesinadas en horas recientes en dos estados del país. De estos homicidios, cinco ocurrieron en Chihuahua y tres en Quintana Roo; estos últimos fueron calcinados, reportaron autoridade­s policiacas.

 ??  ?? El 25 de noviembre de este año varias organizaci­ones marcharon del Ángel de la Independen­cia al Zócalo capitalino para exigir que cesen los feminicidi­os ■ Foto Víctor Camacho
El 25 de noviembre de este año varias organizaci­ones marcharon del Ángel de la Independen­cia al Zócalo capitalino para exigir que cesen los feminicidi­os ■ Foto Víctor Camacho

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico