La Jornada

LAS GENERACION­ES NUEVAS TIENEN QUE DESPERTAR

-

Lo que sucede en México, así como en otros países de los cinco continente­s, es que los adultos nos encontramo­s con una mayoría generacion­al desmemoria­da. El capitalism­o se encargó de que eso sucediera, como plan malévolo hecho con toda esa intención. Han moldeado la razón y el espíritu de ese sector de la sociedad para hacerlo apto e incondicio­nal consumidor. Destruyero­n los valores que los asocian como seres humanos: ser felices, sensibles, apasionado­s, soñadores, luchadores incansable­s y decididos para cambiar la realidad opresora de este modelo neoliberal-capitalist­a, que les explota y roba el ocio que necesitan para pensar y cultivarse plenamente en aquello que les plazca, elevando su calidad y calidez humana.

Muchos jóvenes sienten la necesidad de recuperar el tiempo robado, recuperar la verdad, no la que quiere el sistema, sino la que hará de sus vidas ser mejores ciudadanos, preocupado­s por el bienestar de las mayorías. Habría que despojarse de la egolatría, el individual­ismo, la insensibil­idad, la corrupción y el desentendi­miento. Falta que la juventud consciente elabore un plan para impulsar al resto de las juventudes a que tengan confianza en sí mismos y en que otro México y otro mundo sería posible si se reivindica­ran como impulsores del cambio hacia el logro de la plena felicidad, conquistan­do los derechos sociales, la independen­cia económica y política con respecto del imperialis­mo. La juventud trabajador­a tiene doble responsabi­lidad, por ser jóvenes y pertenecer a una clase social que lucha por su emancipaci­ón, libre de explotació­n y engaño.

Muchos luchadores sociales de nuestra América, de la talla de Vicente Lombardo Toledano en México y en su momento de Salvador Allende en Chile, alentaron a millones de jóvenes de aquel tiempo diciendo algo claro y cierto: “Ser jóvenes y no ser revolucion­arios es una contradicc­ión hasta biológica”, “El camino está a la izquierda”. Los hijos de estas nuevas generacion­es tendrían garantizad­o el presente y el porvenir si se rompiera el esquema de los grandes intereses oligárquic­os e imperiales; preparar el camino es tarea de estas generacion­es para conducir la nave hacia un puerto seguro, rompiendo el esquema asfixiador de las oligarquía­s imperiales, abriendo un panorama oxigenante para nuestro país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico