La Jornada

Los adolescent­es del país desconfían de partidos y no les interesan los comicios

México, en últimos lugares en aprendizaj­e del civismo: estudio

- CHIHUAHUA, CHIH. LAURA POY SOLANO

Alejandro Legarda Carreón, juez de control de Chihuahua, dictó un año de prisión preventiva a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien fungió como secretario nacional adjunto del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) durante la dirigencia de Manlio Fabio Beltrones, por el presunto desvío de un millón 740 mil pesos, operación realizada seis meses después de las elecciones federales intermedia­s de 2015.

Esta es la segunda acusación contra Gutiérrez Gutiérrez, luego de haber sido imputado por otro presunto desvío por 246 millones de pesos para financiar las campañas electorale­s de candidatos del tricolor en Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Sinaloa, en coordinaci­ón con el ex gobernador César Duarte Jáquez, quien se encuentra prófugo de la justicia presuntame­nte en El Paso, Texas.

Durante la audiencia, el ex diputado federal y ex senador por Coahuila, fue señalado de haber simulado dos contratos que pagó el gobierno de Chihuahua durante el periodo de Duarte Jáquez (2010-2016) para la prestación de servicios de mantenimie­nto de edificios y transporta­ción aérea.

El Ministerio Público demostró un primer pago de 904 mil 579.64 pesos a la empresa Jet Combustibl­es, propiedad de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, además de 835 mil 420.36 pesos en favor de la empresa Promotora de Señalamien­to Integral, entre el 20 y el 23 de diciembre de 2015.

Al dar a conocer el cargo por el delito de peculado agravado, el juez Legarda Carreón cuestionó al imputado si deseaba realizar declaració­n alguna para defenderse de las acusacione­s en su contra o hacer algún comentario. Gutiérrez Gutiérrez soló se limitó a decir que “mentir ante su señoría es también un delito”.

El ex secretario nacional adjunto del PRI cuestionó que la Fiscalía General del Estado (FGE) hubiera revelado datos sobre la situación patrimonia­l de su familia, por implicar “un riesgo inminente a su integridad física”, y solicitó que no se tomaran impresione­s o imágenes a su persona.

Ayer no se permitió la entrada a la audiencia a los representa­ntes de los medios de comunicaci­ón, con el propósito de mantener reservada la identidad de los testigos protegidos y evitar la difusión de mayores detalles de la carpeta de investigac­ión.

Antes, José Antonio García López, Antonio Collado Mocelo y Elba Marina Vázquez, abogados de Gutiérrez Gutiérrez, señalaron al juez que la carpeta de investigac­ión les había sido proporcion­ada minutos antes del inicio de la audiencia, por lo que hubo un receso de dos horas para que conocieran los cargos.

Los litigantes también solicitaro­n La institució­n en que menos confían los adolescent­es mexicanos son los partidos políticos, y un porcentaje mayor a la media internacio­nal no considera la obediencia a la ley en su definición de buen ciudadano, aunque valoran como un deber cívico trabajar duro, asegurar el bienestar económico de la familia, apoyar a personas en desventaja, así como a países con menor desarrollo, concluye el Estudio Internacio­nal de Educación Cívica y Ciudadana (ICCS) 2016, realizado en México por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en coordinaci­ón con la Asociación Internacio­nal del Logro Educativo.

En el documento se destaca que al menos 38 por ciento de los estudiante­s evaluados en el país considera malo que se permita criticar al gobierno; otro 11 por ciento dice que es incorrecto protestar por una ley injusta, y 5 por ciento aún cree que es negativo que todos los grupos étnicos tengan los mismos derechos. al juez Alejandro Legarda Carreón que se desistiera de imponerle la medida cautelar de prisión preventiva durante un año a su cliente, pues se había demostrado que la familia del acusado había comprado una vivienda en el fraccionam­iento La Cantera, lugar que habitan, mientras se resuelve el proceso. Sin embargo, el juez desestimó la petición.

Los defensores del ex funcionari­o priísta anunciaron que se demandará a la FGE por fallas al debido proceso y por procedimie­ntos indebidos en la administra­ción de justicia,

Uno de ellos, el abogado Antonio Collado Mocelo, abundó: “Estamos pensando en presentar denuncias penales, porque la fiscalía de Chihuahua está haciendo cosas indebidas, haremos un estudio a fondo al expediente de investigac­ión que nos dieron. En las copias que recibimos minutos después de que comenzó la audiencia faltan documentos, entonces están violando los principios de oralidad y del debido proceso”.

En la audiencia no hubo fotografía­s, para salvaguard­ar la identidad de los testigos protegidos

La encuesta, aplicada a 94 mil estudiante­s de segundo de secundaria, 37 mil docentes y 3 mil 800 directores de 24 países –16 de Europa, cinco de América Latina y tres de Asia–, resalta que México se ubica en los últimos lugares en cuanto a aprendizaj­e del civismo, con 467 puntos, frente a una media de 517. Sólo por debajo se ubican Perú (438) y República Dominicana (381).

El estudio, cuyo objetivo es detectar qué tan preparados están los jóvenes para asumir su ciudadanía en el siglo XXI, consideran­do el nivel de aprendizaj­e que alcanzan en determinad­os temas cívicos, así como el compromiso y la actitud que tienen hacia factores sociales, revela que los adolescent­es mexicanos son más proclives que la media internacio­nal a realizar protestas violando la ley, como toma de edificios, interrumpi­endo el tráfico o pintando muros, pero perciben de forma más clara los grandes problemas globales.

De acuerdo con los resultados, dados a conocer por el INEE en noviembre pasado, los estudiante­s mexicanos superan la media internacio­nal en cuanto a su preocupaci­ón por la pobreza, el desempleo, la contaminac­ión, el crimen y la falta de agua.

El documento señala que si bien la formación cívica depende de la escuela, también es reflejo de lo que se piensa en la familia y en la comunidad. Por ello, recomienda que el centro escolar se convierta en el espacio de formación en valores, pero que también sea capaz de construir condicione­s de convivenci­a armónica y prevención de la violencia en sus aulas.

También se destaca la capacidad de solidarida­d que demuestran los adolescent­es mexicanos, y cita como ejemplo su participac­ión en los recientes sismos que afectaron al centro y sur del país.

Agrega que en comparació­n con los resultados de la ICCS 2009, México logró mejorar 15 puntos en cuanto a los aprendizaj­es cívicos de los alumnos, pero se mantiene muy por debajo de la media internacio­nal, e incluso en temas como su intención de participar en elecciones municipale­s, delegacion­ales o federales prácticame­nte se mantienen sin avances en los puntajes alcanzados entre la anterior edición y la actual, al igual que en su interés de buscar informació­n de los candidatos antes de votar.

 ??  ?? Alejandro Gutiérrez cuestionó que la fiscalía de Chihuahua haya dado a conocer datos sobre el patrimonio de su familia ■ Foto Cristina Rodríguez
Alejandro Gutiérrez cuestionó que la fiscalía de Chihuahua haya dado a conocer datos sobre el patrimonio de su familia ■ Foto Cristina Rodríguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico