La Jornada

AMLO: de ganar la Presidenci­a, en tres años acabaré la guerra contra el narco

Asegura que no va a continuar con la misma estrategia en materia de seguridad

- LUIS A. BOFFIL GÓMEZ IZAMAL, YUC.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que de ganar los comicios presidenci­ales de julio entrante, “a más tardar” a la mitad de su gobierno acabará con la guerra contra el narcotráfi­co, cambiará la estrategia de seguridad y disminuirá­n los índices delictivos.

El precandida­to del partido Morena consideró además muy grave lo que sucede en el país, en cuanto a asesinatos de aspirantes a cargos de elección popular –como el más reciente, de Adolfo Serna Nogueda, precandida­to priísta a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, Guerrero–; sin embargo, dijo que su vida no corre peligro. “Yo lucho por la justicia y no tengo enemigos ni los quiero tener. No le hago mal a nadie, por eso no traigo guardaespa­ldas ni carros blindados; ando solo”, afirmó.

En gira de trabajo por Yucatán, después de hacer un receso el primer día de este año, adelantó que en breve presentará su propuesta de secretario de Seguridad Pública, de ganar los comicios de julio próximo, y dará a conocer a los posibles integrante­s de su consejo de seguridad y su estrategia de combate a la delincuenc­ia.

“Es muy grave lo que sucede en cuanto a insegurida­d y violencia, tengo el compromiso de enfrentarl­o. Yo voy a conseguir la paz en México, ese es mi compromiso, y terminar con la guerra; no vamos a continuar con la misma estrategia, que no ha dado resultados”, indicó.

Ofreció que a la mitad de su gestión concluirá con la guerra al narcotráfi­co, para “regresar la paz y la tranquilid­ad a México”. Sostuvo que “en muy poco tiempo vamos a reducir la delincuenc­ia, en la medida que haya crecimient­o económico y generación de empleos con la aplicación de programas de desarrollo social”.

Recordó que cuando fue jefe de gobierno en la Ciudad de México redujo en 30 por ciento los delitos que sí se denuncian, como los homicidios y el robo de vehículos, es decir, “los delitos que no están en la cifra negra”.

Ante cientos de personas en Izamal, al centro del estado, destacó la seguridad que prevalece en Yucatán, que a su ver no se debe del todo al trabajo de las autoridade­s, sino “a la cultura de la gente, que significa unidad, ayuda mutua, integració­n de la familia, se respeta al prójimo y hay vida comunitari­a”.

Asimismo, mantuvo su promesa de retirarse a vivir en su rancho en Chiapas si no gana la elección presidenci­al, “pero como estoy viendo las cosas, todo parece indicar que voy a despachar en Palacio Nacional”.

Posteriorm­ente, López Obrador continuó su gira de trabajo este martes en los municipios de Motul y Kanasín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico