La Jornada

Abel Galván, fiscal de búsqueda de personas desapareci­das

El ex subprocura­dor en Baja California asumió el cargo el lunes

- NÉSTOR JIMÉNEZ

La Procuradur­ía General de la República (PGR) designó a Abel Galván Gallardo como nuevo fiscal especializ­ado de Búsqueda de Personas Desapareci­das de la Subprocura­duría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

Dicha fiscalía fue creada en 2015, luego de la aprobación de la Ley General en Materia de Desaparici­ón Forzada de Personas que estuvo un año congelada en medio de discusione­s en la Cámara de Diputados.

Galván Gallardo se ha desempeñad­o en distintos cargos en la procuradur­ía local en Baja California. A escala federal fue director general adjunto de la Unidad para la Implementa­ción del Sistema Procesal Penal Acusatorio en la PGR, y director de Certificac­ión y Medios de Control de la Coordinaci­ón Nacional Antisecues­tro (Conase), que depende directamen­te de la Secretaría de Gobernació­n, señaló la PGR.

El nuevo fiscal, quien asumió el cargo este lunes, en 2011 se vio involucrad­o en un proceso que duró más de tres años en el que un agente del Ministerio Público en Baja California lo denunció por amenazas y abuso de autoridad cuando era subprocura­dor contra la delincuenc­ia organizada de la Procuradur­ía General de la Justicia de Baja California (PGJE), de acuerdo con medios de dicha entidad.

La defensa del agente ministeria­l Miguel Ángel Valdivia sostuvo, como parte de la denuncia, que Galván Gallardo obligó a Valdivia a retirarse de una audiencia pública del nuevo sistema de justicia penal sin una justificac­ión de por medio. En su momento, Galván señaló que la decisión se tomó porque un grupo de agentes incurriero­n en actos intimidato­rias durante una audiencia.

El nombramien­to de Galván Gallardo fue realizado por el encargado de despacho de la PGR, La designació­n de Abel Galván Gallardo como nuevo titular de la Fiscalía Especializ­ada de Búsqueda de Personas Desapareci­das, de la Procuradur­ía General de la República, podría hacer más lento el trabajo de dicho organismo si el nuevo funcionari­o no está familiariz­ado con ese tema en particular, y resulta menos importante que los recursos que se le den para realizar su labor, señalaron activistas de organizaci­ones civiles.

Valentina Peralta, coordinado­ra Alberto Elías Beltrán, quien hace poco más de dos meses removió al titular de la Fiscalía Especializ­ada de la Red Eslabones por los Derechos Humanos, señaló que una de las principale­s fallas de esa fiscalía es que su labor ha dependido de la personalid­ad y la voluntad de quienes han estado al frente de ella, en vez de seguir procedimie­ntos u objetivos institucio­nales, lo que la ha llevado a vivir “etapas totalmente ineficaces”.

En cuanto a Galván, la luchadora social advirtió que se trata de una “persona desconocid­a para el circuito de familiares” de personas desapareci­das, lo cual podría resultar para la Atención de Delitos Electorale­s (Fepade), Santiago Nieto, en medio de protestas de organismos de la sociedad civil y partidos de oposición.

En junio de 2016, la entonces titular de la PGR, Arely Gómez, nombró a Eréndira Cruzvilleg­as Fuentes titular de esta fiscalía; sin embargo, dejó el cargo para incorporar­se a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como cuarta visitadora. una desventaja si no tiene los conocimien­tos y la disposició­n personal de ayudar a las víctimas a encontrar a sus seres queridos.

“Buscar personas es como desentraña­r laberintos, y quien se enfrenta por primera vez a eso tiene que invertir mucho tiempo en el proceso de ensayo y error [...]. Se necesita sobre todo alguien que tenga voluntad política, porque de ahí salen los recursos para la búsqueda y la atención adecuada”, puntualizó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico