La Jornada

Cayeron 4.7% remesas en noviembre

Contrasta con el aumento de 25.10% de igual mes de 2012: BdeM

- SUSANA GONZÁLEZ G.

Durante noviembre pasado, las remesas sumaron 2 mil 258 millones de dólares, caída de 4.7 por ciento anual y 14.53 por ciento en relación con octubre, de acuerdo con el Banco de México (BdeM). Ambos descensos son los mayores registrado­s hasta 2017 –faltan los resultados de diciembre– y, por su porcentaje, no ocurrían desde hace dos años

El retroceso anual de 4.74 por

energético del país, aseguró que la tendencia general de los precios es de estabilida­d y que el promedio nacional este martes 2 de enero fue de 16.13 pesos el litro de Magna y de 17.83 la Premium.

Además, tanto Pemex como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), descartaro­n incremento­s abruptos en el precio de los combustibl­es, debido a que durante 2018 se continuará­n amortiguan­do las variacione­s mediante el esquema de estímulos semanales por medio del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que ha operado desde febrero de 2017. ciento en las remesas de noviembre contrasta con el aumento de 25.10 por ciento de igual mes de 2016. También se rompe el registro positivo que reportaba el indicador en cada noviembre de los años transcurri­dos del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ya que aumentaron entre 2.32 por ciento en el décimo primer mes de 2013 hasta el referido 25.10 de 2016.

Si se toman en cuenta los datos de 2017, sólo hubo caídas en tres de los 11 meses reportados hasta ahora: en

“Petróleos Mexicanos afirma que se va a mantener la política de precios graduales de combustibl­es que se aplica exitosamen­te desde hace un año en nuestro país y rechaza categórica­mente cualquier comentario especulati­vo al respecto de supuestos incremento­s en los mismos”, señaló la petrolera mediante un comunicado.

A su vez, Hacienda señaló que no se observaron incremento­s desordenad­os en los precios al consumidor ni a finales de noviembre 2017, cuando se flexibiliz­aron los precios en todo el país, ni el primero o 2 de enero de 2018. febrero fue de 1.21 por ciento y en septiembre de 1.04, así que ambos casos fueron superados por el ya referido descenso de 4.74 de noviembre. En los ocho meses restantes las remesas subieron de 4.2 por ciento en mayo hasta 10.76 por ciento en junio y 15 por ciento en abril.

Aun así, el acumulado de las remesas de enero a noviembre del año pasado llegó a los 26 mil 167 millones de dólares, lo que implica alza anual de 6.15 por ciento respecto de igual periodo de 2016.

El viernes pasado (29 de diciembre) la SHCP en el Diario Oficial de la Federación los porcentaje­s y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuida­s del IEPS aplicables a los combustibl­es.

Ahí, la dependenci­a federal estipuló que del primero al 5 de enero de este año la cuota de IEPS que el gobierno federal recibirá por la venta de cada litro de gasolina Magna será de 4.59 pesos; sin embargo, 2.33 pesos correspond­erán al estímulo fiscal con cargo al propio gobierno y 2.26 a la cuota disminuida del IEPS.

En el caso de la gasolina Premium, Hacienda fijó un IEPS de 3.88 pesos por litro, de los cuales 98 centavos provienen del estímulo fiscal y 2.90 de la cuota disminuida.

De hecho, el incremento en el monto de los estímulos fiscales provocará una disminució­n de 9 por ciento en el monto que el gobierno espera recaudar por esa vía este año. En la Ley de Ingresos de la Federación de 2018 el gobierno federal estipuló una meta de recaudació­n mediante el IEPS de 258 mil 633 millones de pesos, 25 mil 798 millones menos que 284 mil 432 previstos en la Ley de Ingresos de 2017.

En su comunicado, Petróleos Mexicanos criticó la actuación de la Asociación Mexicana de Empresario­s Gasolinero­s, a la que señaló de haber realizado constantem­ente “declaracio­nes sobre los precios de las gasolinas, que han resultado imprecisas o hasta malintenci­onadas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico