La Jornada

Piden a Trump dejar de alimentar la incertidum­bre sobre el TLCAN

Empresario­s de Texas destacan beneficios del acuerdo comercial

- NOTIMEX DALLAS.

El sector empresaria­l de Texas apremia a la administra­ción del presidente Donald Trump a centrarse en el inicio de 2018 en una renegociac­ión exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y dejar de alimentar la incertidum­bre sobre el futuro del acuerdo.

Las negociacio­nes deben llevarse a cabo con urgencia, a fin de minimizar que se inyecte incertidum­bre en la economía de América del Norte, dijo Paola Ávila, presidenta de la Border Trade Alliance, organizaci­ón de empresario­s y funcionari­os públicos de la región fronteriza con México dedicada a atender asuntos de comercio binacional.

“La política del miedo que se deriva del libre comercio está recibiendo actualment­e un trato preferenci­al sobre el empleo y el crecimient­o económico dijo Justin Yancy, presidente del Concilio de Liderazgo de Negocios de Texas, al referirse al clima de incertidum­bre que prevalece sobre la renegociac­ión del TLCAN.

Para combatir esto, la Coalición de Comercio Texas-México, organismo empresaria­l creado a mediados de 2016 para defender el acuerdo comercial, está buscando crear conciencia sobre los beneficios positivos y demostrabl­es del TLCAN.

Bajo el lema: “El TLCAN funciona. Ahora, hagámoslo funcionar aún mejor”, la Coalición moviliza a los líderes empresaria­les de Texas para trabajar con el Congreso y la administra­ción de Trump.

La renegociac­ión exitosa del acuerdo es un asunto de interés crítico para la comunidad empresaria­l de Texas.

Texas es la entidad estadunide­nse que más se ha beneficiad­o durante los 24 años de vigencia del TLCAN y sería también uno de los estados más perjudicad­os en caso de que Estados Unidos saliera del mismo.

Entre 1994 y 2015, las exportacio­nes de Texas a México crecieron cerca de 236 por ciento.

Texas es el principal estado exportador del país y 48 por ciento de sus exportacio­nes se destinan a los dos países socios en el TLCAN.

Una salida del acuerdo pondría en peligro casi un millón de empleos que dependen directa e indirectam­ente del comercio con México y Canadá.

Las exportacio­nes de bienes manufactur­ados de Texas a los países socios en el TLCAN sostuviero­n en 2015 alrededor de 990 mil puestos de trabajo en el estado, 8.2 por ciento del total nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico