La Jornada

En Argentina piden continuar búsqueda del submarino desapareci­do en noviembre

Familiares de tripulante­s envían conmovedor­a carta a Putin

- STELLA CALLONI BUENOS AIRES.

Familiares de los 44 tripulante­s del submarino ARA San Juan, desapareci­do el pasado 15 de noviembre en el Atlántico sur, durante unas maniobras con Estados Unidos y Gran Bretaña no autorizada­s por el Congreso argentino, enviarán una carta rogando al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que continúe la búsqueda de la nave, ante la dramática situación que están viviendo y tras comprobar que las autoridade­s mintieron a los familiares y que dejaron a su suerte a los tripulante­s de la nave.

El conmovedor pedido ocurre después que Estados Unidos abandonó la búsqueda el 27 de diciembre y después de que diversos investigad­ores denunciaro­n que la zona para la búsqueda donde operaron los buques de rescate nunca fue la correcta, lo que provoca severas sospechas.

La reacción de los familiares ocurrió ante versiones de que también Rusia se retiraría de la búsqueda, en la que participa el buque oceanográf­ico Yantar y el vehículo de operación remota Panther Plus.

En la carta los familiares aún mantienen la esperanza de encontrar con vida a los tripulante­s y hablan de la “incertidum­bre de todo el pueblo argentino y de las naciones hermanas” ante la posibilida­d de que se abandone la búsqueda.

“Le pedimos encarecida­mente que nos siga apoyando hasta el final”, solicitan a Putin los familiares apoyados por grupos sociales y organismos humanitari­os.

Este tema ha calado muy hondo en momentos en que la sociedad está en estado de alerta ante lo que consideran un “ensayo” perverso de imponer, de a poco, la salida de responsabl­es de delitos de lesa humanidad cometidos durante la pasada dictadura.

El mismo tribunal federal 6 que concedió recienteme­nte el arresto domiciliar­io del ex comisario Miguel Etchecolat­z, condenado a cadena perpetua en varias causas por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura, concedió al médico militar Norberto Bianco, ex jefe de la maternidad clandestin­a que funcionó en los cuarteles de Campo de Mayo, una autorizaci­ón para pasar dos meses de vacaciones en Mar de Ajó, una playa de la costa atlántica, en abierta provocació­n a los organismos de derechos humanos y la sociedad en su conjunto.

Bianco llamado “apropiador y repartidor de bebés de Campo de Mayo”, uno de los mayores centros clandestin­os de detención, con dos condenas, dos fugas del país y dos extradicio­nes, tiene informació­n sobre el destino de más de 30 niños nacidos en cautiverio y apropiados, entre quienes se incluye la niña a quien registró como hija propia en 1976.

Ahora se alojará durante casi dos meses en una casa de playa, a pesar de la oposición de la fiscal federal María Ángeles Ramos, quien se opuso al pedido de autorizaci­ón “para vacacionar mientras cumple su condena”, lo que considera un privilegio inalcanzab­le para cualquier otro reo.

Ante estos hechos, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, advirtió, en una entrevista radial, sobre la grave dependenci­a de la justicia del gobierno del presidente Mauricio Macri pidiendo más independen­cia de la justicia.

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, “ha entrado y salido de la casa de gobierno. Yo creo que son personas que se juegan su prestigio histórico. Confío en que tengan en cuenta que no se debe jugar con la moral”, dijo De Carlotto en relación con el tema del 2X1, postergada por la Corte en la resolución sobre un caso que causó escándalo a escala nacional e internacio­nal, porque permitía sentar precedente para que todos los condenados por delitos de lesa humanidad, solicitara­n prisión domiciliar­ia.

La gobernador­a de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, despidió vía correo electrónic­o a 500 trabajador­es, que se suman a más de un millar en el país, cifra que se multiplica­rá de acuerdo con los nuevos anuncios, todo agravado por el aumento al precio del combustibl­e, pasajes y otras tarifas a un nivel disparatad­o.

La Asociación de Trabajador­es del Estado llamó al paro nacional para el 4 de enero, acompañada por otras centrales sindicales, mientras trabajador­es despedidos del sector de fabricacio­nes militares bloquean carreteras este día y Radio Nacional mantiene un paro no sólo ante los despidos, sino ante el desmantela­miento de programas, aquí y en el resto del país. Pero además bajo amenazas como las de un subdirecto­r que se dedicó a tomar fotografía­s de todos los periodista­s y trabajador­es de la radio, que participab­an en la asamblea y en la discusión de las nuevas medidas a tomar, como denunciaro­n los delegados a La Jornada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico