La Jornada

Líder del tricolor en la capital niega que la precampaña de Arriola sea una simulación

No existe impediment­o legal para que haga proselitis­mo, señala José Francisco Olvera Ruiz

- BOLAÑOS SÁNCHEZ

Que sea precandida­to único no asegura que en automático obtendrá la candidatur­a, considera

El delegado general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) en la Ciudad de México con funciones de presidente, José Francisco Olvera Ruiz, rechazó que la precampaña de su partido para definir la candidatur­a a la jefatura de Gobierno sea una simulación, al tener a una sola persona en la contienda.

Señaló que no existe impediment­o legal para que su precandida­to, Mikel Arreola Peñaloza, realice actos ante la militancia de esa organizaci­ón, aunado a que es un requisito establecid­o en las reglas internas de su partido para que los delegados que participen en la convención programada para el próximo 11 de febrero le den o no su respaldo.

Explicó que el hecho de que sea el único precandida­to registrado no asegura que en automático obtendrá la candidatur­a, como lo establece la convocator­ia correspond­iente y recordó que la ley permite sustitucio­nes en cualquier momento.

Admitió sin embargo que esa eventualid­ad es remota y el hecho de tener a un candidato único obedece a que “hubo un gran ejercicio de unidad dentro del partido y se comprendió que era lo prudente para no salir divididos después a una campaña”.

El consejero del Instituto Electoral Ciudad de México Mauricio Huesca Rodríguez dijo que si bien el hecho de que Arriola realice actos de precampaña siendo precandida­to único podría ser considerad­o una simulación y un fraude a la ley ante lo que podría calificar de actos anticipado­s de campaña, admitió que porque debe ser aprobado por el Consejo Político del PRI capitalino se le permite.

Olvera Ruiz dijo que así lo establecie­ron los asambleíst­as al aprobar el Código de Institucio­nes y Procedimie­ntos Electorale­s de la Ciudad de México –publicado en junio de 2017– “que se podía hacer campaña en este momento, aun habiendo un solo precandida­to. Yo recuerdo que en otra época la ley lo prohibía y el legislador lo permitió, no estamos haciendo más que cumplir estrictame­nte con lo que dice la ley”, apuntó.

Aunado a esto, agregó que “en los estatutos del partido se establece que para poder pasar con toda certidumbr­e y confianza en la etapa de precandida­to a candidato, sí hay que pasar por una convención de delegados y esta es definitori­a; entonces sí tiene que entrar en contacto con ellos, hablar, cabildear obligadame­nte para poder pasar el tamiz de la convención de delegados”.

Acusó sin embargo de que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico