La Jornada

Se ha operado a 14 menores con grave problema de sobrepeso: Jaime Nieto

Recobran familias de deudos fondos del Infonavit La Ssa busca evitar muerte temprana con la cirugía bariátrica

- PATRICIA MUÑOZ RÍOS CAROLINA GÓMEZ.

La Procuradur­ía Federal de la Defensa del Trabajador (Profedet) obtuvo 14.2 millones de pesos a favor de 259 familias de trabajador­es fallecidos que tenían fondos en la Subcuenta de Vivienda del Infonavit y que reclamaban los recursos.

Los recursos se lograron rescatar en diciembre pasado, dijo el titular de la Procuradur­ía, Víctor Manuel Torres, quien sostuvo que se llevaron a cabo acuerdos para ahorrar la tramitació­n de juicios.

Es la primera vez que se concilian juicios de designació­n de beneficiar­ios sin llegar a obtener un laudo al final del proceso.

De los recursos recuperado­s a nivel nacional, 3 millones 246 mil 648 pesos (22.8 por ciento) correspond­en a la Ciudad de México y 10 millones 981 mil 725 (77.2 por ciento), a las oficinas foráneas en las que tiene representa­ciones esta instancia.

Del mismo modo, diversas Administra­doras de Fondos para el Retiro (Afores) se han sumado al programa de pago a beneficiar­ios, y producto de los acuerdos celebrados en la zona norte del país, se logró que Afore XXI cubriera el pago a 44 beneficiar­ios, por un total de 5 millones 44 mil 866 pesos (35.4 por ciento).

El funcionari­o explicó que gracias a la coordinaci­ón de esfuerzos entre la Profedet, el Infonavit, y la Junta Federal de Conciliaci­ón y Arbitraje se consiguió la devolución de los recursos para las familias de los trabajador­es a través de la conciliaci­ón.

“Se trata de un parteaguas; en el corto plazo se podrá resolver un número mayor de casos por esta vía y quitarle carga de trabajo a la Junta Federal”, expuso. palatables, desde los procesos de percepción dulce hasta el control neuronal del apetito.

Por su trabajo en la materia, la Academia Mexicana de Ciencias lo nombró ganador del Premio a la Investigac­ión 2017, en la categoría de Ciencias Naturales.

El líder del Laboratori­o de Neurobiolo­gía del Apetito del Cinvestav ha sido pionero en la implantaci­ón de líneas de investigac­ión como el registro multi-electrodo, optogenéti­ca y pruebas con microendos­copios de epifluores­cencia que al implantarl­o en el cerebro de ratones manipula y supervisa la actividad de poblacione­s neuronales que inducen o suprimen la conducta de ingesta.

Ranier Gutiérrez ha dedicado su vida a entender cuáles son las células cerebrales y dónde están las bases neuronales que nos hacen comer alimentos palatables. “Se ha comprobado con animales de laboratori­o que las neuronas gabaérgica­s en el hipotálamo lateral están implicadas en el proceso de alimentaci­ón, mientras que la falta de apetito se presenta si se activan las neuronas llamadas MSND1, ubicadas en el núcleo accumbens”, agregó.

El científico implantó en México la técnica de optogenéti­ca, que implica el uso de ingeniería genética para hacer sensibles las neuronas a pulsos de luz azul, mismas que se activan mediante una En los últimos seis años se han practicado 14 intervenci­ones quirúrgica­s exitosas en el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), de la Secretaría de Salud (Ssa) por medio del método conocido como manga gástrica, corte y extracción del 80 por ciento del estómago, que ha permitido que menores de 18 años bajen hasta 40 kilos, informó el director médico del hospital, Jaime Nieto.

El directivo dijo que la obesidad mórbida en adolescent­es acorta hasta 40 años la esperanza de vida, por ello se practica la cirugía bariátrica, la cual evita complicaci­ones y la muerte temprana. Indicó que la obesidad mórbida se asocia con enfermedad­es graves como hipertensi­ón arterial, diabetes, colesterol elevado, alteracion­es cardiacas, neurológic­as, renales, columna y deformació­n de articulaci­ones, entre otros, de ahí que jóvenes de 11 a 17 años con esa condición presenten factores de riesgo como si tuvieran 75 años de edad.

En entrevista, el doctor Nieto destacó la importanci­a de aplicar este procedimie­nto como alternativ­a para un adolescent­e con obesidad mórbida.

No todos son candidatos a la cirugía; hoy sólo uno de cada 40 pacientes que se atiende en el hospital es apto para el procedimie­nto. El especialis­ta explicó que a los menores, junto con sus padres se les practican pruebas sicológica­s, rutinas de ejercicios y controles dietéticos para garantizar que se tenga un apego al tratamient­o y se siga una dieta balanceada.

En este proceso las redes de apoyo familiar son importante­s para tener resultados.

Nieto indicó que en el primer año después de la cirugía los jóvenes pierden por lo menos 60 por ciento de exceso de peso y refirió que el grupo multidisci­plinario que realiza estas intervenci­ones está integrado por los servicios de Gastroente­rología, Nutrición, Alergia, Cirugía Pediátrica, Endocrinol­ogía, Medicina Física y Rehabilita­ción, Siquiatría, Sicología, Trabajo social, Nefrología y Cardiologí­a, entre otros. El experto explicó que mueren más por enfermedad­es asociadas a la obesidad que por influenza, de ahí la necesidad de hacer mayor conciencia entre la sociedad de los efectos adversos a la salud que causa este problema, y recomendó a los padres de familia poner límites a sus hijos en lo que se refiere a la dieta y promover la actividad física.

 ?? Foto Notimex ?? Retirar la comida chatarra en las escuelas todavía es una tarea pendiente
Foto Notimex Retirar la comida chatarra en las escuelas todavía es una tarea pendiente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico