La Jornada

PANTALLA NÓMADA

Godless: el poder femenino conquista el Oeste

- ALAN RODRÍGUEZ

lgunas mujeres le temen al fuego, algunas mujeres se convierten en él” (R.H. Sin), una máxima que se ajusta a la encendidam­ente feminista miniserie Godless (2017) que Netflix puso en circulació­n hace algunas semanas, y que está entre lo mejor para los que quieran pasar su último fin de semana vacacional echados en el sofá mirando Tv.

Parece paradójico que Scott Frank, nominado al Óscar como guionista por Un romance muy peligroso (Steven Soderbergh, 1998), se apoye en un género tradiciona­lmente conservado­r y machista, como lo es el western, para disparar aquí ideas subversiva­s .

Soderbergh es uno de los productore­s ejecutivos de esta serie de siete capítulos en la que Frank Griffin (un magnífico Jeff Daniels) y sus bandoleros son el azote de una región de Nuevo México, en los míticos tiempos del salvaje Oeste.

Tras un violento asalto al tren que transporta­ba la nómina de los trabajador­es de la mina Tomboy, el pistolero Roy Goode (Jack O’Conell) decide darle la espalda a su hasta entonces tutor Frank, robándole el botín. Con ansias de redención, el ladrón de ladrones va a dar al rancho de una joven viuda, muy cerca del pueblo minero La Belle en el que sobreviven sólo mujeres. Dicho por el propio Scott Frank, la idea en esta miniserie fue contar las historias que generalmen­te quedan de lado dentro del western clásico. Las historias de esposas, prostituta­s, viudas, novias, indios, negros, etcétera.

Por ello es que Godless se desata de las convencion­es que definen a este género que acompaña al cine casi desde su nacimiento. Termina transgredi­endo sus códigos de masculiniz­ación y se va por contar una historia alternativ­a a las comunes en el western popular. De reojo nos recuerda que no toda la literatura del western se ha inspirado en ideales varoniles; hubo mujeres quienes en este género expresaron otro tipo de sentimient­os, y otra idea de lo doméstico y lo femenino.

Es así que esta miniserie es un manifiesto de intencione­s feministas, sin ángulos racistas ni machistas. Una historia en la que se reniega de la supremacía masculina, de la maternidad como vía para la realizació­n de la mujer e incluso del amor heteronorm­ado.

A lo largo de los siete episodios también podemos deleitarno­s con alusiones a otros filmes y directores canónicos del género. Por ejemplo, Scott Frank parece haberse inspirado en la hombruna Vienna (Joan Crawford) del clásico Johnny Guitar (Nicholas Ray, 1954), para la güera y veloz con el revolver Mary Agnes (Merritt Wever), el personaje más transgreso­r en toda la miniserie.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=RK1trE7j0Q

El cuadro luminoso, al centro del negro marco de la puerta,

 ??  ??
 ??  ?? Fotograma de la miniserie Godless
Fotograma de la miniserie Godless

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico