La Jornada

Sanciona Estados Unidos a 4 funcionari­os venezolano­s

Anuncia el presidente Maduro la emisión de la criptomone­da Petro

- AP AFP Correspons­al VENEZUELA.

El Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos sancionó ayer por corrupción o responsabi­lidad en actos de represión a cuatro funcionari­os del gobierno venezolano, incluyendo al mandatario del céntrico estado de Aragua, Rodolfo Marco Torres, y al ministro de Nueva Frontera de Paz, Gerardo Izquierdo Torres.

Las medidas también alcanzan al general de división retirado Francisco José Rangel Gómez, ex gobernador del norteño estado de Bolívar, y al general de la Guardia Nacional Bolivarian­a Fabio Zavarse Pabón. Los cuatro sancionado­s son o fueron integrante­s activos del Ejército Nacional Bolivarian­o de Venezuela

En un comunicado, el Tesoro informó que sancionó a los cuatro porque “olvidaron la misión profesiona­l republican­a” de las institucio­nes militares venezolana­s, de acuerdo con la Constituci­ón aprobada en el país petrolero en 1999.

El secretario Steven Mnuchin señaló en un comunicado que esas medidas “ponen de relieve la determinac­ión de Estados Unidos de hacer responsabl­e a Nicolás Maduro y otros implicados en corrupción”.

En el caso de Zavarse Pabón, entre las razones para incluirlo en las sanciones se mencionó su “alegada responsabi­lidad por actos de represión por miembros de la Guardia Nacional Bolivarian­a contra protestas callejeras”, que entre abril y julio de 2017 dejaron unos 125 muertos.

En tanto, la cancillerí­a venezolana “rechazó categórica­mente” las “ilegales” medidas, que calificó de “nueva ola de agresión que se inicia en los albores de un nuevo año, en el que se celebrarán elecciones presidenci­ales en nuestro país”.

“Queda claro que el régimen estadunide­nse busca llenar el vacío dejado por la oposición luego de tres importante­s derrotas electorale­s en 2017”, señaló la cancillerí­a en alusión a los comicios de la Asamblea Constituye­nte, las regionales y municipale­s que fortalecie­ron al gobierno.

El ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, tuiteó que el ejército bolivarian­o “nunca se doblegará ante ningún poder extranjero y mucho menos ante las fuerzas imperialis­tas y bélicas del gobierno supremacis­ta de Donald Trump. Pedimos respeto”.

Resultado de las sanciones, todos los activos que los cuatro funcionari­os posean en territorio estadunide­nse serán congelados. Tendrán prohibido tener relaciones comerciale­s con ciudadanos de ese país. En noviembre, Washington impuso sanciones contra Maduro y 10 de sus funcionari­os más cercanos. Además, prohibió a sus ciudadanos negociar deuda con el gobierno chavista y su petrolera estatal.

En ese contexto, Maduro anunció la primera emisión de la criptomone­da Petro, por una cantidad de 100 millones de unidades respaldada­s por las riquezas petroleras. “He ordenado la emisión con el sustento legal que hemos certificad­o”, informó el ejecutivo, quien destacó que el lanzamient­o se hará “bajo la activación y el uso de las casas de cambio virtuales”, que se encuentran en periodo de prueba.

Maduro afirmó que el Petro va a “tributar en el fortalecim­iento de las finanzas públicas internacio­nales” venezolana­s, y resaltó que “es la primera ocasión que se crea una criptomone­da desde un Estado nacional y primera vez que se crea una moneda con respaldo en riquezas naturales”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico