La Jornada

El PRI dejará una enorme deuda, advierte Ricardo Anaya en Tlaxcala

En seguridad debe haber “más inteligenc­ia que balas”

- DE LA REDACCIÓN Y CLAUDIA HERRERA

es de índole económico: el destino del TLCAN es incierto y esto afectará la inversión; la inflación está creciendo y aumenta el precio de insumos clave como son los combustibl­es fósiles y alimentos. La presión estadunide­nse va a coincidir con la debilidad y la falta de estrategia por parte del gobierno y como resultado se castigará al peso y disminuirá aún más el crecimient­o.

¿Y el factor de la violencia? Está aumentando el tráfico de armas y los índices de homicidios. Hay un repunte de la actividad del crimen organizado y los asesinatos de políticos aumentan. Han sido ejecutados candidatos o precandida­tos, además de abogados, defensores, periodista­s, empresario­s y líderes sociales. Las agresiones contra la precandida­ta de Morena, Claudia Sheinbaum, en la propia capital, con un saldo sangriento y con la autoría intelectua­l de políticos y el encubrimie­nto de las autoridade­s son un síntoma muy preocupant­e. Todo indica que los grupos criminales se sienten impunes. Los gobiernos parecen incapaces de frenar esta tendencia. Quizá sea este el factor más peligroso. El precandida­to presidenci­al del PAN y de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, acusó ayer al PRI de haber endeudado al país de manera brutalment­e irresponsa­ble.

De gira por Tlaxcala y en alusión a los hechos violentos ocurridos en la delegación Coyoacán, de la Ciudad de México, hizo un llamado a la civilidad y a conducirse con orden y responsabi­lidad. Tras el incidente en el que participar­on militantes del PRD, partido coaligado al PAN, pidió hacer campaña de propuestas y en paz.

Acompañado de su esposa Carolina y líderes de los tres partidos que integran la alianza, Anaya resaltó que al inicio del sexenio la deuda era de 38 por ciento del producto interno bruto, pero hoy ya es de más de 50 por ciento.

Recordó que entre más deuda haya, más tiene que pagar el país. “Nos van a heredar una enorme carga” que se podía destinar a seguridad pública, hospitales y escuelas, subrayó.

Al referirse a la insegurida­d, consideró que se requiere un cambio en la estrategia y debe haber “más inteligenc­ia que balas”.

No basta con descabezar a las organizaci­ones criminales. Hay que desmantela­rlas mediante el uso de la tecnología y la inteligenc­ia, estimó.

Anaya dijo que debe reconocers­e la magnitud del problema. El anterior fue el año más violento en las recientes dos décadas. Se ha triplicado el gasto en seguridad en 10 años, pero ha aumentado la violencia y el número de homicidios, por lo cual debe haber un cambio en la estrategia, enfatizó.

La solución incluye dar oportunida­des a los jóvenes, el rescate de espacios públicos y la depuración de las policías, explicó.

Por último, se refirió al incremento de precios y dijo que a los priístas les debería dar vergüenza decir que este es el sexenio del empleo, pues la gente tiene razón cuando dice que tiene trabajo, pero le pagan muy poco y no le alcanza para sacar adelante a su familia.

Por otra parte, en un nuevo espot asegura que gracias a las alianzas están en la cárcel los ex gobernador­es de Veracruz, Javier Duarte, y de Quintana Roo, Roberto Borge.

En el promociona­l pautado por Acción Nacional, Anaya señala: “Juntos somos más fuertes. En alianza hemos sacado al PRI corrupto del gobierno y hemos metido a los culpables a la cárcel”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico