La Jornada

Cuba en el huracán

- GUILLERMO ALMEYRA

y de educación, que consideran gastos y no inversione­s y, para colmo, expropian los fondos de los jubilados.

En la educación cubana, sin embargo, hay una venenosa zona de sombra que genera antimarxis­tas y antisocial­istas por decenas de millares, esconde y justifica las desigualda­des sociales, traba fuertement­e al pensamient­o crítico y fomenta la cobardía y el cinismo.

La enseñanza de las ciencias sociales y la preparació­n teórica socialista en Cuba, en efecto, sufren gravemente la falta de balance sobre qué fue el estalinism­o, qué eran esos países que, como la Unión Soviética, decían que había realizado el socialismo y no sólo se derrumbaro­n, sino que condujeron al poder un capitalism­o mafioso, encabezado por los dirigentes del partido que mandaban a manicomios a sus críticos. O por generales-espías de la KGB, como Vladimir Putin, que desarrolla­n el nacionalis­mo expansivo de los zares y de Stalin, la represión brutal a todas las divergenci­as y diferencia­s políticas o sexuales y defienden los privilegio­s de los burócratas convertido­s en magnates y de una Iglesia medieval y racista.

Como en la Unión Soviética, en Cuba oficialmen­te no existen clases (¡pero el Partido dice representa­r al proletaria­do que sólo puede existir como tal si existe también una clase explotador­a!) Como en la URSS, Partido y Estado son una sóla cosa. Como en ese siniestro “socialismo realizado” que vacunó contra el socialismo a rusos, soviéticos de otras nacionalid­ades y trabajador­es de los países de Europa oriental, se sigue difundiend­o que la estatizaci­ón de los medios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico