La Jornada

LLAMAN A DETENER SANGRE Y LUTO EN GUERRERO

- Gabriela Arteaga González, Jesús Sosa Castro, Neptalí Monterroso Salvatierr­a, Armando Martínez Verdugo, núcleo central de dirección de Rumbo Proletario Víctor Rogelio Caballero Sierra, Colectivo Democrátic­o Aequus, Promoción y Defensa de los Derechos Huma

De nuevo el estado de Guerrero se cubre de sangre y luto. Un delito más del Estado mexicano. Rumbo Proletario denuncia a los gobiernos federal y local de haber perpetrado otro crimen de lesa humanidad, esta vez contra la comunidad de La Concepción, en el municipio de Acapulco, Guerrero. El Consejo de Ejidos y Comunidade­s Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) es una piedra en el zapato para quienes quieren imponer el proyecto hidroeléct­rico como parte del saqueo que se lleva a cabo en todo el territorio nacional.

Por medio de paramilita­res y policías estatales, el gobierno de Enrique Peña Nieto y el de Guerrero quieren, además, destruir a las policías comunitari­as (CRAC). Empiezan por asesinar a varios comuneros integrante­s de esta organizaci­ón y encarcelan a su vocero, el compañero Marco Antonio Suástegui, como un paso para cumplir con su cometido criminal. Los policías del estado liberaron al detenido por los comunitari­os, quien tenía la encomienda de asesinar a Marco Antonio Suástegui. ¡Exigimos la libertad inmediata de los detenidos y que los paramilita­res salgan de esa zona! diferentes comunidade­s de los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Lo anterior, porque el fin de semana compañeros del Comité de Víctimas de Nochixtlán, Oaxaca, anunciaron que se encuentran en alerta máxima, ante la amenaza de que incursione­n en su comunidad las policías estatal y vial, auspiciada­s por el presidente municipal y el secretario general de Gobierno, con el pretexto de una petición para la cual se recaudan “firmas” de transporti­stas.

Por otro lado, el Congreso Indígena de Gobierno ha denunciado la detención de ocho compañeros de Las Abejas de Acteal. A todo lo anterior se suma el desplazami­ento que han sufrido indígenas en Chalchihui­tán, debido al asedio de grupos paramilita­res en la zona de Chenaló. Y por si esto fuera poco, integrante­s de la CRAC-PC, en Cacahuatep­ec, Guerrero, ayer sufrieron ataques de personas armadas y de elementos de la policía estatal, en los que periodista­s de diferentes medios también fueron agredidos por la misma corporació­n.

¡Ya basta de que nuestros pueblos estén siendo agraviados de esa forma! Las autoridade­s deben deslindar responsabi­lidades de mandos policiacos y civiles, en estas acciones que atentan contra la vida y la libertad de los mexicanos.

No queremos pensar que estos hechos, sumados al violento fin de semana que ha vivido el país en el norte, en el centro y en Ciudad de México, sirvan de pretexto –de la mano de la Ley de Seguridad Interior– para justificar la imposición de mayor control institucio­nal a base de represión y violación de derechos humanos por parte del gobierno y de las fuerzas armadas.

Creemos que con lanzar más soldados y policías a las calles no se resolverá nada, sino sólo generando mayores condicione­s de justicia y de igualdad en nuestro lastimado país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico