La Jornada

Chihuahua recibió $2 mil millones más de lo presupuest­ado

- SUSANA GONZÁLEZ G.

El gobierno de Chihuahua recibió el año pasado 2 mil millones de pesos adicionale­s a lo presupuest­ado en transferen­cias federales hechas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseveró esta dependenci­a.

Frente a las acusacione­s del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, de que en diciembre pasado ya no recibió 700 millones de pesos acordados con la SHCP como represalia por una investigac­ión sobre el desvío de recursos federales para campañas electorale­s del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) en 2016, Hacienda manifestó que todos los recursos que por ley correspond­en a las entidades federativa­s son transferid­os en tiempo y forma con mecanismos transparen­tes.

La programaci­ón, presupuest­ación y ejecución del gasto público, abundó, se realiza “con estricto apego al principio de imparciali­dad previsto en el artículo 134 constituci­onal, por lo que no atiende en ningún momento a situacione­s electorale­s, ni está sujeta a partido u organizaci­ón política alguna”.

Hacienda no se niega a transferir recursos: Miguel Messmacher

El subsecreta­rio de Ingresos, Miguel Messmacher, sostuvo que la SHCP no se niega a transferir recursos adicionale­s al gobierno de Chihuahua, pero sería “un despropósi­to” hacerlo si existe una investigac­ión en el Poder Judicial de esa entidad en la que no se sabe si está en duda o en sub judice (pendiente de resolución judicial) el instrument­o o convenio que se utiliza para hacerlo.

“Nosotros no estamos cuestionan­do ninguna investigac­ión que se pueda hacer sobre el uso de los recursos y sobre posibles problemas de corrupción. Nosotros estamos totalmente de acuerdo con que se haga cualquier acción de transparen­cia y de rendición de cuentas e investigac­ión de casos de corrupción. De hecho, nosotros apoyamos cualquier acción en ese sentido, lejos de buscar obstaculiz­arla”, puntualizó el funcionari­o en una entrevista radiofónic­a realizada poco después de la conferenci­a en la que Corral denunció que la SHCP incumplió con una transferen­cia ya pactada.

Antes, en un comunicado de prensa, Hacienda detalló que el año pasado Chihuahua recibió 23 mil 387 millones de pesos del ramo de participac­iones federales, monto que rebasó en mil 106 millones de pesos al presupuest­ado, debido a que hubo ingresos excedentes a escala federal y resultó 8 por ciento superior al que la entidad recibió en 2016 al obtener 3 mil 41 millones de pesos adicionale­s.

Osorio Chong acompañó al presidente Enrique Peña Nieto desde el inicio de su administra­ción como titular de Gobernació­n. En la campaña electoral de 2012 fue muy cercano a Peña Nieto y después de las elecciones en las que el mexiquense ganó la Presidenci­a de la República, fue nombrado coordinado­r del diálogo y acuerdo político, donde fue uno de los principale­s negociador­es del Pacto por México con los partidos Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrátic­a (PRD)que incluyó, entre otros temas, las reformas energética y eléctrica, la educativa y la laboral.

Osorio Chong era considerad­o aspirante a la Presidenci­a de la República. Su nombre se incluyó entre los cuatro precandida­tos a los que destapó el coordinado­r de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, en agosto pasado, durante

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico