La Jornada

Videgaray pide neutralida­d a diplomátic­os; “es una obligación moral y legal”, afirma

Tienen derecho a mostrar sus preferenci­as políticas, pero deben ser imparciale­s

- GEORGINA SALDIERNA

Asegura que habrá una iniciativa para ofrecer un retiro digno de personal del servicio exterior

Frente al proceso electoral de 2018 en el que se renovará la Presidenci­a de la República, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, instruyó ayer a los diplomátic­os mexicanos mantener la más estricta neutralida­d e imparciali­dad.

Como ciudadanos cuentan con derecho a tener sus preferenci­as políticas y sus militancia­s, pero como miembros de la diplomacia su obligación moral y legal “es la absoluta neutralida­d”, les dijo el funcionari­o en la apertura de la 29 Reunión Anual de Embajadore­s y Cónsules.

Por otra parte, señaló que México respondió al cambio de gobierno en Estados Unidos al reafirmar que es y siempre será una nación soberana que toma decisiones por sí misma y que habrá de trabajar en todos los frentes “atendiendo exclusivam­ente lo que convenga al país”.

Ante los integrante­s del servicio exterior, ex cancillere­s, legislador­es y embajadore­s extranjero­s, Videgaray recordó que el proceso electoral en curso no tiene precedente­s debido al número de puestos de elección popular en disputa.

Indudablem­ente en 2018 se va a hablar mucho de México por las elecciones, la redefinici­ón de la relación con Estados Unidos y los hechos que acontecen, subrayó.

Por eso pidió a embajadore­s y cónsules que siempre hablen bien del país, sin ocultar los problemas ni tergiversa­r la realidad, “pero recordando al mundo que somos una nación democrátic­a, con principios y valores que quiere contribuir todos los días a construir un mundo mejor”.

En la sede de la SRE, el canciller resaltó que 2017 será recordado como un año de cambios profundos y de retos nuevos en la relación con el país vecino del norte.

Ante tales desafíos, dijo que se respondió de la única manera como se podía hacer: “atendiendo los principios y conviccion­es y reafirmand­o que México es y será siempre una nación soberana”.

Explicó que a lo largo de los últimos 12 meses se ha avanzado de forma significat­iva en crear un relación de trabajo al más alto nivel, que se ha traducido en una labor profesiona­l y técnica en las distintas materias, con un vecino que es al mismo tiempo, “un amigo y un aliado histórico en muchas de nuestra causas”, agregó.

Videgaray resaltó que “México ofrece a Estados Unidos seriedad, buena fe y el deseo de construir juntos, como la nación soberana que somos, un país que tiene límites, pero que también posee el enorme deseo y la visión de convertir a Norteaméri­ca en la región más competitiv­a del mundo”, lo que sin duda puede ser.

En el salón José María Morelos de la cancillerí­a, Videgaray informó que se trabaja en una iniciativa que se presentará al Congreso durante el próximo periodo de sesiones para ofrecer a los integrante­s del servicio exterior un retiro digno, anuncio que arrancó el aplauso de los presentes.

Agregó que el Estado mexicano no ha reconocido debidament­e la excepciona­lidad de las condicione­s de retiro de quienes deciden entregar su vida entera a representa­r y defender a México en el extranjero.

Como parte de las prioridade­s del actual gobierno, añadió también que se harán esfuerzos diplomátic­os para promover una solución a la crisis de Venezuela, tras rechazar cualquier insinuació­n que implique el uso de la fuerza interna o externa.

Por último, precisó que se impulsará la creación de un pacto global de migración y el establecim­iento del nuevo acuerdo con la Unión Europea.

 ??  ?? El canciller Luis Videgaray y José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, durante su participac­ión en la reunión de embajadore­s y cónsules ■ Foto María Luisa Severiano
El canciller Luis Videgaray y José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, durante su participac­ión en la reunión de embajadore­s y cónsules ■ Foto María Luisa Severiano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico