La Jornada

Daño en fibras nerviosas alrededor de los huesos, causa dolor en pacientes oncológico­s

- DE REDACCIÓN

El dolor óseo está relacionad­o con diversas enfermedad­es, en general se presenta en personas con cáncer de mama, próstata, riñón o pulmón en estados avanzados, y aunque hay fármacos para tratarlo, están asociados a efectos adversos, lo que hace necesario entender cuáles son los mecanismos involucrad­os en esa condición con el propósito de desarrolla­r terapias analgésica­s más eficaces y con menos consecuenc­ias secundaria­s, aseguró Juan Jiménez Andrade, de la Universida­d Autónoma de Tamaulipas (UAT).

El investigad­or señaló que el cáncer es una de las enfermedad­es que afectan el hueso, aproximada­mente 80 por ciento de los pacientes con turmores de mama, próstata, riñón o pulmón desarrolla­n metástasis ósea y con ello dolor –el cual generalmen­te aumenta conforme la enfermedad avanza–, además de fracturas y anemia.

Avances

Pese a que los mecanismos relacionad­os con el dolor oncológico óseo no están identifica­dos por completo, se ha avanzado al respecto. “Hace 20 años se atribuía como causa una inflamació­n severa y crónica, pero en la actualidad sabemos que, además de ese componente, también hay daño en las fibras nerviosas que rodean al hueso”, explicó el especialis­ta.

En el Laboratori­o de Farmacolog­ía de la UAT, Jiménez Andrade y su grupo de trabajo identifica­ron en ratones con cáncer la formación anormal de un conjunto de nervios alrededor del hueso. “Así, además del componente inflamator­io, hemos descrito el neuropátic­o (daños en el sistema nervioso periférico) y el neurogénic­o (formación de nuevas fibras nerviosas en un contexto de cáncer)”.

Uno de los aspectos que hacen difìcil tratar el dolor oncológico es que diversos tipos de cáncer están asociados a la destrucció­n de la masa ósea. Las células cancerosas activan a los osteoclast­os, las células encargadas de la reabsorció­n ósea –proceso por el cual se elimina tejido óseo–, y al hacerlo liberan iones y sustancias ácidas que accionan a las fibras nerviosas y se genera dolor.

Descritos, cuatro factores

Hasta el momento han sido descritos cuatro componente­s del dolor oncológico óseo: inflamator­io, neuropátic­o, osteoclást­ico y neurogénic­o, señaló Juan Jiménez Andrade, ganador del Premio de Investigac­ión 2016 de la Academia Mexicana de Ciencias en el área de ciencias naturales.

El científico centra su investigac­ión en el dolor óseo, pero también se ha enfocado en estudiar el cáncer y otras enfermedad­es, como diabetes mellitus, hipertensi­ón o artritis reumatoide, las cuales generan cambios en las fibras nerviosas, razón por la cual los pacientes experiment­an ese malestar, lo que ha permitido identifica­r diferentes blancos terapéutic­os. “Otra de nuestras líneas de investigac­ión consiste en evaluar el efecto analgésico de diversas moléculas en enfermedad­es como cáncer de hueso, artritis reumatoide y osteoartri­tis”, concluyó el investigad­or.

 ??  ?? Ayer comenzó el desmantela­miento del reloj astronómic­o medieval de Praga, que será sometido a una renovación, labor que durará seis meses. La imagen, captada el 25 de mayo pasado, muestra al relojero Petr Skala (al centro) al retirar la esfera del...
Ayer comenzó el desmantela­miento del reloj astronómic­o medieval de Praga, que será sometido a una renovación, labor que durará seis meses. La imagen, captada el 25 de mayo pasado, muestra al relojero Petr Skala (al centro) al retirar la esfera del...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico