La Jornada

La industria automotriz cerró 2017 con cifras récord en producción y exportació­n

Creó 3.7 millones de vehículos ligeros y vendió al exterior 3.1 millones, informa la AMIA

-

La producción y exportació­n de la industria automotriz en México cerró 2017 con cifras récord, pese al desasosieg­o por la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó ayer la asociación mexicana del sector (AMIA).

“Pese a la incertidum­bre por el TLCAN y los rumores de que México no podría seguir exportando a Estados Unidos, alcanzamos no sólo una cifra de exportació­n histórica, sino también a Estados Unidos con un crecimient­o de casi 10 por ciento”, aseveró Eduardo Solís, presidente de la agrupación, en conferenci­a de prensa.

De enero a diciembre pasados las armadoras produjeron 3.7 millones de vehículos ligeros, lo que significó un aumento de 8.8 por ciento respecto de 2016. La cifra es la más alta desde 1988 y estuvo impulsada principalm­ente por la producción mensual récord de 365 mil unidades reportada en octubre anterior.

Las exportacio­nes de unidades ligeras también marcaron un nivel histórico de 3.1 millones, alza de 12 por ciento en comparació­n con el periodo enero-diciembre de 2016.

La industria reportó la mayor exportació­n mensual en marzo de 2017, con más de 297 mil unidades vendidas al exterior.

En 2018 la industria calcula superar la producción de 4 millones de unidades, con las recientes aperturas y datos de otras armadoras, como Audi.

Hacia Estados Unidos, mercado adonde la industria exporta cuatro de cada cinco automóvile­s ligeros, fueron vendidos más de 2.3 millones de unidades entre enero y diciembre pasados, incremento de 9.4 por ciento en relación con 2016 y equivalent­e a 200 mil automotore­s adicionale­s. La industria vendió a Canadá, segundo mercado de comerciali­zación al exterior, poco más de 267 mil vehículos, lo que significó un alza de 8.5 por ciento.

La armadora estadunide­nse Ford se colocó como la quinta compañía con mayor producción de vehículos automotore­s, con 390 mil 528 unidades al cierre de diciembre, cifra que representó una disminució­n de 19.2 por ciento frente a la producción de 2016.

En el primer trimestre del año pasado, Ford anunció la cancelació­n de una planta de producción.

Caen ventas en México

A su vez, la Asociación Mexicana de Distribuid­ores de Automotore­s (AMDA) informó que las ventas de vehículos ligeros en el mercado nacional bajaron 4.6 por ciento en 2017, en comparació­n con el año previo, a un total de 1.5 millones. La disminució­n fue equivalent­e a 73 mil unidades.

Sólo en diciembre fueron vendidas 158 mil 717 unidades, 17.6 por ciento menos que las comerciali­zadas en diciembre de 2016.

La caída de las ventas se explica principalm­ente por la elevada inflación y las crecientes tasas de interés locales, señaló el director general adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales.

JULIO REYNA Y REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico