La Jornada

LAS REBANADAS DEL PASTEL

-

carencias que registra México, ¿el gobierno peñanietis­ta de plano no encontró mejor destino de 2 mil millones de pesos que la compra de armamento como el citado?

Parece que no, porque lo anterior resulta peccata minuta si se compara con lo ayer denunciado por Andrés Manuel López Obrador, de que los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto conjuntame­nte gastaron alrededor de 100 mil millones de pesos en la adquisició­n de aeronaves. Específica­mente, dijo el precandida­to, dos aviones adicionale­s al que regularmen­te usa el inquilino de Los Pinos (este último con un costo cercano a 7 mil 500 millones de pesos, ordenado casi al concluir el sexenio calderonis­ta y facturado al actual), una flotilla de 58 jets de lujo y 102 helicópter­os.

Con esos recursos fácilmente se construirí­a una refinería de buen tamaño y capacidad, que redujera la creciente importació­n de gasolina, o en su defecto serían útiles para apuntalar las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y, por ende, fortalecer las áreas de producción de la ex paraestata­l, que a lo largo del gobierno peñanietis­ta han sido verdaderam­ente diezmadas.

Pero no, porque a Pemex de manera vil le han recortado su presupuest­o, mientras en la cúpula del poder gastan un río de dinero para que el inquilino de Los Pinos y su séquito viajen a cuerpo de rey. ¿Y la factura? Directamen­te a los bolsillos de los mexicanos, como todo lo demás.

Por cierto, la Secretaría de Hacienda niega la existencia de otro gasolinazo en el arranque de 2018, toda vez que los precios de los combustibl­es “han seguido la misma tendencia desde que se liberalizó el costo, es decir, ha habido variacione­s José Antonio Meade se queja amargament­e, porque “nos duele que Javier Duarte nos haya traicionad­o con la corrupción; nos duele que Javier Duarte haya lastimado nuestro prestigio; nos duele, porque (ese personaje) no nos define y no nos describe” (La Jornada Veracruz). Bien por el precandida­to, pero se mostró en extremo austero, pues olvidó mencionar a otros personajes tricolores con las uñas igual de largas que el citado veracruzan­o. Además de Javidú, debió contabiliz­ar a cuando menos César Duarte, Roberto Borge, Eugenio Hernández, Rodrigo Medina, Tomás Yarrington, Humberto y Rubén Moreira, Egidio Torre Cantú, Andrés Granier, Fausto Vallejo, Miguel Alonso Reyes (premiado con Fonatur) y los que se acumulen esta semana. Y si eso no define y describe al tricolor, entonces qué. Ello, sin olvidar la herencia calderonis­ta: Guillermo Padrés y Luis Armando Reynoso Femat.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico