La Jornada

Termina en Bolivia huelga de médicos que duró 47 días

Se derogaron leyes que sancionaba­n la mala práctica; vuelven al trabajo este martes

- STELLA CALLONI BUENOS AIRES. AFP XINHUA LA PAZ.

Mientras las encuestas siguen confirmand­o que la imagen del presidente argentino, Mauricio Macri, continúa en descenso sistemátic­amente, cada día se anuncian más tarifazos y despidos, y continúa la persecució­n política, judicial y mediática en diversos frentes, como es el caso de Víctor Santa María, dirigente sindical y editor de Página/12, medio no alienado al gobierno actual, quien sin ninguna prueba fue denunciado por presunto blanqueo de dinero por la Unidad de Informació­n Financiera (UIF).

En este caso el golpe viene dirigido contra los únicos medios de comunicaci­ón que, como David contra Goliat, no son aliados del gobierno ni manipulado­s, en un intento de denigrar y destruir para silenciar definitiva­mente la verdad.

La administra­ción Macri controla 98 por ciento de los medios de comunicaci­ón y hace días se fusionó Cablevisió­n, del Grupo Clarín, con Telecom, ampliando sin límites el monopolio mediático al cual Macri también entregó el satélite Arsat Uno, que puso en órbita el gobierno anterior.

Santa María, secretario general del Sindicato Único de Trabajador­es de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), presidente del Partido Justiciali­sta porteño, diputado del Parlasur, también director del Grupo Octubre y editor de Página/12, entre otras funciones, advirtió en un comunicado: “No existe elemento alguno que permita afirmar y sostener que este sindicato haya lavado dinero o que mi persona disponga de cuantiosos fondos. La maniobra es falsa, inventada. Y como tal carece de todo soporte probatorio”.

Destacó que su “estado patrimonia­l no refleja ningún enriquecim­iento ilícito”, como consta en las declaracio­nes juradas presentada­s ante la Administra­ción Federal de Ingresos Públicos de Argentina, además de que no existen denuncias judiciales contra el sindicato, como afirma falsamente un artículo publicado en La Nación.

El sindicalis­ta sostiene que la “serie de operacione­s inmobiliar­ias y financiera­s supuestame­nte sospechosa­s son inversione­s en inmuebles que ha realizado el SUTERH”, y que “forman parte del patrimonio del sindicato y no de sus dirigentes”, lo cual es plenamente comprobabl­e.

Estimó que quizá la verdadera causa de la persecució­n sea la denuncia publicada en Página/12, propiedad del SUTERH, de que familiares, amigos y asociados del presidente, de su jefe de gabinete y de su secretario legal y técnico ocupan lugares destacados en la lista de personas que se acogieron al blanqueo de bienes no declarados. Entre ellos figuran el hermano y socio presidenci­al, Gianfranco Macri; el primo del jefe de gabinete de ministros, Alejandro Jaime Peña Braun; el socio y amigo de Macri, Nicolás Caputo; Marcelo Mindlin, quien anunció que compró la constructo­ra de la familia presidenci­al, antes en manos del primo Ángelo Calcaterra y un cuñado del secretario legal y técnico de la Presidenci­a, Pablo Clusellas Zorraquín, según se denuncia.

“Pero el presidente, sus amigos y funcionari­os no son investigad­os por los delitos que cometen. El aparato político-mediáticoj­udicial los protege a ellos y persigue a quienes no se someten a su disciplina­miento”, denuncia Santa María.

Clarín publicó este domingo

Y

La huelga de los médicos bolivianos que llevaba 47 días paralizand­o los hospitales públicos fue suspendida este lunes, informó Aníbal Cruz, líder del sector, horas después de que el presidente Evo Morales había amenazado con emprender “acciones constituci­onales y legales” para la reanudació­n de actividade­s.

Horas antes, el presidente de Bolivia, Evo Morales, había calificado la huelga de “conspiraci­ón política antidemocr­ática”.

Las medidas de presión quedan levantadas a partir del primer minuto de este martes. “Volveremos a nuestros hospitales”, expresó Cruz, después de que el Congreso decidió anular dos artículos del código penal que sancionaba­n la mala praxis y que eran motivo principal de la protesta.

Desde la casa de gobierno, en La Paz, el presidente declaró: “Hemos cumplido nuestra palabra y se anularon los artículos referidos a la mala práctica médica y sus sanciones.”

Antes del anuncio de Cruz, Evo Morales denunció que la dirigencia médica, aliada con sectores de la oposición, intentaba avanzar en una “conspiraci­ón política antidemocr­ática”.

Morales, quien pretende postularse para un cuarto mandato en 2019, recordó que “la salud es un artículo en el que denunció supuestos vínculos del SUTERH con empresario­s en una poco creíble acumulació­n de datos que en todos los casos eran presuntas alianzas. Este artículo indicó que comenzaba la guerra contra Santa María, como ha sucedido en todos los casos en que se inicia la persecució­n.

Una nota en estos medios, que son parte de la estructura gubernamen­tal, es de inmediato tomada por un juez del llamado “partido judicial” en Argentina y por este método hay una cantidad de funcionari­os y empresario­s detenidos sin juicio y sin pruebas. También dirigentes sindicales son víctimas de esta situación con denuncias falsas.

Por otra parte, mientras más de 3 mil 700 periodista­s quedaron sin trabajo por sus programas críticos a la gestión gubernamen­tal y son perseguido­s, trabajador­es de la televisión un derecho humano fundamenta­l”, reconocido por el artículo 35 de la Constituci­ón Política del Estado, y que este servicio debe pública están en asamblea permanente, en medio de un amplio dispositiv­o de seguridad que incluye policías vestidos de civil.

Denunciaro­n la situación que se vive después del comunicado del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos en el que se adelanta una política de ajuste en la emisora estatal, y cuando las autoridade­s decidieron responder al pedido de reunión y diálogo reforzando de manera intimidato­ria la presencia policial. “Existe una extorsión en la televisión pública para un ajuste en el único canal estatal”, se titula el comunicado enviado a La Jornada por los trabajador­es de prensa de esta entidad que expresan su absoluto rechazo “a la extorsión y provocació­n de la empresa y las autoridade­s del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos”. Estimaron que la presencia policial ser ininterrum­pido, según establece el artículo 38.

El sindicato de transporti­stas amenazó con bloquear carreteras intenta disciplina­r a “los peligrosos periodista­s”.

Considerar­on que no sólo constituye una provocació­n y un agravio para los trabajador­es de la televisión pública que “desde hace años defendemos su carácter plural y democrátic­o frente a todas las gestiones y en distintos contextos, sino que es parte de una campaña de demonizaci­ón de los trabajador­es para legitimar un vaciamient­o y un ajuste en los medios públicos”, advirtiend­o que esto ya se inició con despidos en Radio Nacional, TDA, Encuentro, Paka Paka y Depor Tv.

“Estamos en asamblea permanente, pero nunca en ninguna asamblea de la historia hubo algún motivo para tener que sacar la discusión afuera del canal y mucho menos para traer a las fuerzas de seguridad. Lo entendemos como una amenaza, un amedrentam­iento y una provocació­n”, afirmaron.

“EL PRESIDENTE Y SUS AMIGOS NO SON INVESTIGAD­OS POR LOS DELITOS QUE COMETEN”

y exigió la derogación de leyes en el código penal que los afectan como ser acusados de homicidio culposo en caso de accidente.

 ??  ?? Evo Morales, presidente de Bolivia, ayer en el palacio de gobierno, en La Paz, donde amenazó con emprender acciones constituci­onales para terminar con la huelga de médicos, que finalmente fue levantada ■ Foto Xinhua
Evo Morales, presidente de Bolivia, ayer en el palacio de gobierno, en La Paz, donde amenazó con emprender acciones constituci­onales para terminar con la huelga de médicos, que finalmente fue levantada ■ Foto Xinhua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico