La Jornada

May reconfigur­a parte de su gabinete; deja a los importante­s

Este mes se reanudan negociacio­nes para la salida de GB de la UE

- AP, AFP THE INDEPENDEN­T LONDRES. LONDRES.

La primera ministra británica, Theresa May, anunció este lunes la primera gran reconfigur­ación de su gobierno, de manera accidentad­a y sin tocar a los ministros más importante­s, en un intento por reforzar su autoridad antes de iniciar una nueva y crucial fase en las negociacio­nes de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE) conocida como Brexit.

May, quien preside un gobierno minoritari­o y dividido por la separación de Reino Unido de la UE, tuvo un margen de operación estrecho para un cambio notorio en su administra­ción.

Los ministros más experiment­ados, como el secretario de Exteriores y ex premier Boris Johnson; el responsabl­e del Brexit, David Davis; el jefe del Tesoro, Philip Hammond; la titular del Interior, Amber Rudd, así como el ministro de Salud, Jeremy Hunt, objetivo constante de críticas por fallas en su sector, se mantuviero­n en sus cargos.

La decisión de la primera ministra conservado­ra de dejarlos en sus puestos refleja su necesidad de balancear a los ministros que respaldan al Brexit, como Johnson y Davis, con políticos favorables a la UE, como Hammond y Rudd.

En esta remodelaci­ón gubernamen­tal, David Lidington remplazó a Damian Green en el cargo de jefe de gabinete. Green, uno de los aliados en los que más confiaba May, dimitió antes de Navidad por acusacione­s sobre pornografí­a presuntame­nte hallada en la computador­a de su oficina y acoso sexual.

También fue removido Patrick McLoughlin, quien como dirigente del Partido Conservado­r supervisó la desastrosa campaña electoral del año pasado en la que el partido perdió la mayoría en el Parlamento, cuando May llamó a una repentina elección destinada a consolidar su poder y fortalecer su postura en las conversaci­ones del Brexit con la cúpula de la UE.

La autoridad de May fue cuestionad­a luego que del secretario de Salud, Jeremy Hunt, no sólo refutó un intento de remoción, sino que logró asegurar un cargo más importante en el actual gabinete; al respecto, un legislador conservado­r declaró: “si eso fue para demostrar que ella tiene el poder de reorganiza­r su gabinete, ha probado todo lo contrario”.

El nuevo gabinete deberá definir rápidament­e su posición, de cara a las negociacio­nes del Brexit que se reanudarán en enero para lo relativo al periodo de transición; y en marzo para abordar la futura relación comercial entre el Reino Unido y el bloque.

El acuerdo alcanzado con los 27 socios europeos sobre la primera fase de las negociacio­nes reforzó a May, quien ahora dispone de una legitimida­d renovada, deberá definir la futura relación que desea establecer con la UE, y para ello tendrá que conciliar las visiones de partidario­s y detractore­s del Brexit. La periodista de la BBC de Londres, Carrie Gracie, anunció este lunes su dimisión como correspons­al en China por “la indefendib­le brecha salarial” entre hombres y mujeres en el consorcio de medios públicos británico.

Gracie se refirió a “la crisis de confianza” que se vive en la BBC desde que el consorcio se vio obligado el año pasado a revelar los sueldos de sus empleados mejor pagados.

Los datos mostraron “una indefendib­le brecha salarial entre hombres y mujeres que realizan el mismo trabajo”, escribió Gracie en un artículo en el cual informó sobre su dimisión.

Gracie abandonará la correspons­alía en China y volverá a su puesto en Londres.

La periodista recordó que hasta 200 empleadas de la BBC presentaro­n quejas por sus sueldos tras hacerse públicos los salarios de todos.

De acuerdo con aquellos datos difundidos en julio del año pasado, dos tercios del personal que ganaba más de 150 mil libras al año (203 mil dólares) eran hombres.

La renuncia de Gracie a su correspons­alía fue ampliament­e difundida en los noticiario­s de la televisora BBC, que se defendió de las acusacione­s asegurando que “no hay discrimina­ción sistemátic­a contra las mujeres”.

 ??  ?? La primera ministra británica, Theresa May (al centro), flanqueada por Brandon Lewis y James Cleverly, nombrados ayer máximos dirigentes del Partido Conservado­r, como parte de la renovación del gabinete ■ Foto Afp
La primera ministra británica, Theresa May (al centro), flanqueada por Brandon Lewis y James Cleverly, nombrados ayer máximos dirigentes del Partido Conservado­r, como parte de la renovación del gabinete ■ Foto Afp
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico