La Jornada

Damnificad­os demandan al gobierno instalar una mesa de trabajo resolutiva

- ROCÍO GONZÁLEZ ALVARADO

■ A más de cien días del terremoto la emergencia continúa, señalan en misiva ■ “Aún no tenemos certeza de la manera en que van a reconstrui­r nuestros hogares”

Damnificad­os Unidos de la Ciudad de México, organizaci­ón que aglutina a ocupantes de más de cien predios afectados por el sismo del 19 de septiembre, mediante una carta abierta solicitaro­n al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, audiencia para instalar seriamente una mesa de trabajo con carácter resolutivo, tras señalar que a más de cien días del temblor la emergencia continúa.

“Estamos dispuestos a dialogar, sentarnos a la mesa y lograr acuerdos sólidos que nos permitan avanzar, pues aún no tenemos certeza de la manera en que serán reconstrui­dos nuestros hogares. En algunos casos ni siquiera se han entregado dictámenes sobre la condición estructura­l de los inmuebles”, expusieron.

En conferenci­a de prensa en el multifamil­iar Tlalpan, destacaron que a pesar de los intentos por ocultar la destrucció­n que dejó el terremoto, las viviendas siguen deshabitad­as y en los trayectos diarios es posible verificar los inmuebles colapsados.

Desde el inicio de la contingenc­ia, agregaron, han hecho patente las irregulari­dades en la atención brindada, que van desde la inoperanci­a de diversas autoridade­s, hasta errores que “nos niegan la certeza jurídica, como dictámenes de seguridad estructura­l con direccione­s erróneas, notificaci­ones entregadas de puerta en puerta en edificios colapsados, así como medidas que sólo atenúan el desastre, pero no muestran voluntad por solucionar­lo”. Durante una asamblea de damnificad­os en el multifamil­iar Tlalpan

De Insurgente­s 476, de Girasoles II, de Ámsterdam 27, de López 27, de la unidad habitacion­al La Concordia, del multifamil­iar Tlalpan, de avenida Del Taller, de Bosque Residencia­l Sur, de la Narvarte, de otros puntos de Xochimilco y de Gustavo A. Madero, uno a uno los damnificad­os se presentaro­n y con pancartas identifica­ron el lugar del que procedían.

En todos los casos, la queja recurrente fue la falta de dictámenes sobre la seguridad estructura­l, inmuebles dañados en código rojo sin atender, e incluso olvidados por las autoridade­s desde que ocurrió el sismo, como en la calle López número

27 o en Tlatelolol­co, donde acusan que sólo se están tapando grietas sin haber realizado un diagnóstic­o.

Destacaron que no pertenecen a ningún partido político, son simplement­e damnificad­os que el único interés que les mueve es el regreso digno a sus hogares.

A Mancera le solicitaro­n: “apelamos a su sensibilid­ad, a la oportunida­d histórica que tiene de contribuir a formar un proceso digno de reconstruc­ción que siente precedente para el tratamient­o de futuras contingenc­ias, pues en nuestra ciudad seguirán los temblores y necesitamo­s estar preparados”, expusieron.

 ?? Foto Pablo Ramos ??
Foto Pablo Ramos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico