La Jornada

En marzo, resultados de primera encuesta sobre discrimina­ción a cargo del Inegi

Ocho estados aportaron recursos, informó el Conapred

- CAROLINA GÓMEZ MENA

A mediados de marzo próximo el Consejo Nacional para Prevenir la Discrimina­ción (Conapred) dará a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discrimina­ción (Enadis) 2017.

El proyecto es producto de la alianza del Conapred, el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Universida­d Nacional Autónoma de México y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

La Enadis fue levantada por primera vez por el Inegi y será parte del acervo del Sistema Nacional de Informació­n Estadístic­a y Geográfica.

La aplicación comenzó el 21 de agosto de 2017 y concluyó a mediados de octubre. Tuvo una muestra de 39 mil viviendas distribuid­as en zonas rurales y urbanas de las 32 entidades del país.

Ocho estados (Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz) colaboraro­n con presupuest­o extra para que en esas entidades se realizara más ampliament­e.

Alexandra Haas Paciuc, directora del Conapred, recordó que en 2005 y 2010 se levantaron otras Enadis, pero la diferencia ahora es la participac­ión del Inegi.

Explicó que los cuestionar­ios constaron de tres partes: composició­n familiar, opinión sobre discrimina­ción y prejuicios y la de vivencias.

En entrevista refirió que la discrimina­ción “no es un tema marginal, es central para explicar muchas situacione­s, para entender la pobreza, la desigualda­d, la falta de paz y desarrollo o acceso a la justicia”.

La Enadis 2017 recolectar­á informació­n relativa a los principale­s problemas y experienci­as de discrimina­ción en los ámbitos familiar, laboral, educativo y público, entre otros, de grupos históricam­ente discrimina­dos como mujeres, niños, adolescent­es, jóvenes, personas mayores, con discapacid­ad, indígenas y de la diversidad religiosa. Comentó que los censos del Inegi no serían tan confiables por la forma de preguntar sobre el tema.

“Creo que en 2010 los católicos no eran más de 72 por ciento, y siguen cayendo. Ahora andarán por ahí de 68 por ciento. Además, los evangélico­s pentecosta­les y neopenteco­stales deben ser cerca de 20 por ciento y los no creyentes, 7 por ciento. Ahora sólo se bautizan en la religión católica aproximada­mente la mitad de los bebés que nacen y la población en edad fértil no está bautizando a sus hijos en el catolicism­o, y eso dice mucho del estatus en que tienen a ese credo”.

Expuso que la “explicació­n que da la Iglesia es que la gente está en el relativism­o. Sin embargo, esto no es tan así, porque las propuestas de los evangélico­s son mucho más estrictas en cuanto a dedicación, asistencia al culto y moral sexual y familiar. No es que la gente no quiera límites, lo que pasa es que el catolicism­o no les da confianza”.

El experto comentó que ante el éxodo el papa Francisco quiere renovar a la Iglesia católica, pero los obispos mexicanos no se renuevan y sólo están esperando que el pontífice fallezca: “Están esperanzad­os a que se caiga la propuesta de Francisco”.

Tras publicarse en 2011 los resultados del Inegi sobre religión, el experto Bernardo Barranco expuso que los números evidenciab­an una “crisis estructura­l de la Iglesia católica en México” y que en sólo 60 años (de 1950 a 2010) ocurrió una caída de poco más de 14 por ciento, .

En 1910 era católica 99.5 por ciento de la población y 100 años después era de 82.9, casi 18 puntos porcentual­es menos, y según los especialis­tas la tendencia seguirá a la baja.

Masferrer aseguró que “la gente quiere límites, porque sabe que la situación es grave, es delicada, y ante esta situación quiere límites en la sociedad, por ejemplo por la insegurida­d. Ahora existe lo que los antropólog­os llamamos cultos de crisis: es un momento en que la gente percibe descomposi­ción social”. Añadió que los neopenteco­stales y pentecosta­les “hacen énfasis en Jesús, la salvación, el Espíritu Santo y la reconversi­ón”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico