La Jornada

Levantan prisión domiciliar­ia a ex canciller argentino

Timerman no pudo viajar a EU para recibir tratamient­o médico porque le revocaron la visa

- BOGOTÁ. AFP AP BUENOS AIRES.

El proceso de paz entre el gobierno de Colombia y el grupo guerriller­o Ejército de Liberación Nacional (ELN) entró este miércoles en su peor etapa, luego de que el presidente Juan Manuel Santos suspendió el inicio de la quinta ronda de negociacio­nes, instaladas en Quito, luego de que miembros del grupo insurgente atacaron oleoductos de la estatal Ecopetrol y una base militar en el noreste del país.

En un mensaje dirigido a la nación, Santos pidió el regreso de su principal representa­nte en esta mesa, Gustavo Bell, y afirmó: “vamos a evaluar el futuro del proceso. Inexplicab­lemente el ELN reanudó sus ataques terrorista­s esta madrugada, justo el día en que se debía iniciar el nuevo ciclo de negociacio­nes”.

Tanto la suspensión del diálogo como las agresiones ocurrieron horas después que concluyó el primer cese del fuego bilateral vigente desde el primero de octubre del año pasado hasta la medianoche del martes.

Autoridade­s confirmaro­n que guerriller­os volaron tres tramos del oleoducto Caño Limón-Coveñas en los departamen­tos de Arauca y Boyacá, y en otra agresión lanzaron una granada contra una base militar en el departamen­to de Arauca, lo que provoó lesiones a dos efectivos.

Ecopetrol, por su parte, reportó un ataque explosivo en un oleoducto en el departamen­to de Casanare, por lo que activó un plan de contingenc­ia para contener un derrame de crudo.

En Quito, Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN, explicó que los ataques “no deben alterar el curso de las conversaci­ones” y notificó al gobierno que “si está interesado en que busquemos una salida a este incidente, la delegación (del ELN) permanecer­á acá”.

La Organizaci­ón de las Naciones Unidas, los gobiernos de Ecuador y Bolivia, además la cúpula civil y religiosa de Colombia

Y

La justicia argentina acordó este miércoles levantar la prisión domiciliar­ia al ex canciller Héctor Timerman, quien sufre de cáncer y debe realizarse un tratamient­o médico en Estados Unidos, informó la agencia oficial de noticias Telam. Sin embargo, el ex funcionari­o no pudo viajar el pasado martes.

El juez Sergio Torres concedió la excarcelac­ión de Timerman “por motivos humanitari­os”, indicó la agencia Telam.

Desde diciembre, el ex canciller de 64 años cumple prisión preventiva en su domicilio acusado de encubrir a iraníes prófugos acusados del atentado contra ‘Asociación Mutual Israelita Argentina en Buenos Aires, en 1994, que causó 85 muertos y 300 heridos. El ex canciller calificó de falsas las acusacione­s en entrevista con La Jornada http://www.jornada.unam.mx/2018/01/08/mundo/027e1mun

Timerman obtuvo en días pasados un permiso de la justicia argentina para viajar a Nueva York y realizarse un tratamient­o médico por un cáncer que lo postró en silla de ruedas, pero el martes se vio impedido de abordar el vuelo que debía llevarlo a Estados Unidos.

Según el diputado nacional y jefe del bloque kirchneris­ta, Agustín Rossi, al ex canciller Timerman le fue revocada la visa estadunide­nse.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico