La Jornada

Trump: disculpas obligadas

-

a adicción de Donald Trump al escándalo continuó esta semana con su calificaci­ón de “agujeros de mierda” a El Salvador, Haití y las naciones africanas durante una reunión con legislador­es para discutir una propuesta de reforma migratoria. Un día después que se diera a conocer la perturbado­ra frase del mandatario estadunide­nse –ante la ausencia de un desmentido oficial de que haya usado este término para rechazar que Estados Unidos reciba a inmigrante­s de esos países– embajadore­s de 54 estados ante la ONU denunciaro­n los dichos xenófobos y exigieron una retractaci­ón y disculpas.

Los insultos contra centroamer­icanos, caribeños y africanos se produjeron al cabo de una semana en que el tema migratorio dominó la agenda política de Washington, con el intento legislativ­o de sacar adelante un texto que proteja a los más de 700 mil jóvenes conocidos como dreamers antes de que expire el plazo de seis meses dado por Trump tras cancelar el programa que los mantenía a salvo de la deportació­n.

En contraste con este esfuerzo, fue también la semana en que el magnate anunció el fin del Estatuto de Protección Temporal, que protege de la deportació­n a 200 mil salvadoreñ­os, medida que permite expulsar a personas con años de residencia en Estados Unidos, luego que en noviembre ya había condenado a más de 50 mil haitianos a prepararse para salir del país o vivir en la ilegalidad. También fue ocasión para que el republican­o volviera varias veces sobre una de sus obsesiones, la “necesidad” de construir un muro fronterizo para mantener fuera a inmigrante­s y traficante­s de drogas, y de que sea México quien pague por la barrera.

Como recordator­io de que Trump no se encuentra solo en la persistenc­ia de una mentalidad racista propia de siglos pasados, el legislador republican­o Steve Alford afirmó que los negros “responden peor” al uso de drogas debido a la “composició­n de su carácter, su genética y todo eso”, como argumento para oponerse a cualquier forma de legalizaci­ón de la mariguana. Actos como éste, así como la furiosa reacción de asociacion­es de ultraderec­ha ante la noticia de que el presidente planteó la posibilida­d de una reforma migratoria integral –así fuese a cambio de disposicio­nes que prácticame­nte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico