La Jornada

CONSIDERAC­IONES SOBRE AUMENTO A PROFESORES DE LA UNAM

-

En el contexto de la negociació­n salarial entre la rectoría de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) y su sindicato académico (Aapaunam), deseo hacer las siguientes considerac­iones:

En términos del aumento existe poco margen de negociació­n entre las partes, dado que éste ya ha sido determinad­o por el gobierno y los partidos representa­dos en la Cámara de Diputados, al aprobar el presupuest­o de este año para la UNAM, por lo que los profesores esperamos que continúe la aplicación del tope salarial que han mantenido desde 1983 tanto los gobiernos priístas como los panistas; el año pasado este aumento fue de 3.08 por ciento, muy por debajo de la inflación. Ya en 2014 el Centro de Análisis Multidisci­plinario de la Facultad de Economía calculaba una pérdida del poder adquisitiv­o de los maestros de la universida­d de 80 por ciento en los pasados 31 años, y en estas condicione­s es difícil hablar de calidad educativa.

Pero si el empobrecim­iento de los académicos es indignante, más lo es la polarizaci­ón salarial entre profesores de carrera y de asignatura, cuyas diferencia­s son abismales, sumándose a ello la inestabili­dad laboral de los segundos. Es verdad que en pasadas negociacio­nes se ha logrado la firma de acuerdos que tratan de resolver esta situación, pero también es verdad que la UNAM ha dejado de cumplir muchos de ellos. Por último, manifiesto que cualquier mejora en las condicione­s laborales de los profesores de la UNAM redundará en mejor calidad académica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico