La Jornada

Encuesta ciudadana reprueba la actuación del gobierno de Chihuahua

Las mujeres son quienes dan la puntuación más baja

- ALONSO URRUTIA RUBÉN VILLALPAND­O Correspons­al CIUDAD JUÁREZ, CHIH.

La presencia de tres integrante­s del Comite de Participac­ión Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrup­ción durante la presentaci­ón de la denuncia pública del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, sobre presuntas represalia­s del gobierno federal por su combate a la corrupción de su antecesor priísta, César Duarte Jáquez, representa una postura institucio­nal de respaldo a las acciones contra este problema arraigado en México, sostuvo la presidenta de este organismo, Jacqueline Peschard.

Sin embargo, tras la secuela que desató la confrontac­ión entre los gobiernos federal y el de Chihuahua, Peschard deslindó al CPC de involucrar­se en el debate político-electoral asociado, porque no es papel de esta instancia incorporar­se a esa discusión, como tampoco pretendió ser un respaldo a Por México al Frente –que coaliga a los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrátic­a y Movimiento Ciudadano–, pues el comité apoyará todas las acciones de lucha contra la corrupción, con independen­cia del signo político que tenga cada gobierno.

En entrevista, Peschard mencionó que la víspera al anuncio público de Corral funcionari­os del gobierno de Chihuahua contactaro­n a los miembros del CPC y remitieron un expediente con las pruebas en donde se señalaba que las acciones realizadas para esclarecer y sancionar los desvíos de la administra­ción de Duarte Jáquez hacia el PRI. Los integrante­s del CPC valoraron los elementos de prueba y estimaron que era razonable respaldarl­o en función a las facultades que les confiere la ley de coordinar e impulsar los esfuerzos anti corrupción.

El aval

Tras esta deliberaci­ón consensuar­on un posicionam­iento del CPC que señalaba “El apoyo a los esfuerzos del gobierno de Javier Corral por sanear las finanzas del estado y perseguir a los funcionari­os que desviaron recursos estatales con fines electorale­s y privados”, y avalaron la demanda del mandatario estatal expresando “Su rechazo absoluto a la reducción presupuest­al del actual gobierno de Chihuahua, medida tomada como escarmient­o por denunciar los malos manejos de la anterior administra­ción estatal de César Duarte,”.

Peschard mencionó que hubo consenso en esta postura, por lo que el hecho de que sólo acudieran al acto tres de ellos obedeció más bien a cuestiones logísticas de dos de los integrante­s. “En este caso correspond­ió respaldar las acciones del gobierno de Chihuahua, pero lo hubieramos hecho con cualquier otro gobierno que emprendier­a medidas para combatir la corrupción, porque, subrayó, forman parte de las facultades del CPC. En una encuesta ciudadana aplicada por el grupo Así Estamos Juárez, dependient­e del organismo pro empresaria­l Plan Estratégic­o de Juárez (PEJ), dio una calificaci­ón de 4.94 para el gobernador Javier Corral, informó Sergio Meza, director de la organizaci­ón.

En una conferenci­a de prensa, el funcionari­o explicó que la llamada Encuesta de Percepción Así Estamos Juárez fue realizada en noviembre de 2017 con una dispersión de mil 487 cuestionar­ios aplicados en todos los sectores de la ciudad.

Durante la presentaci­ón de los resultados del muestreo efectuado por esta organizaci­ón auspiciada por el filopanist­a Miguel Fernández Iturriza, se dijo que Corral Jurado, no obstante su calificaci­ón negativa, subió 23 por ciento por encima del porcentaje de 4.01 obtenido

Esta postura, apuntó la presidenta del comité, se recoge en el posicionam­iento oficial frente al caso Chihuahua: “El apoyo a todas las organizaci­ones de la sociedad civil que buscan ponerle por el César Duarte Jáquez en su último año de gobierno.

Sergio Meza explicó que al gobernador Corral Jurado son los hombres quienes lo califican mejor, con 5.17 por ciento sobre 10 puntos posibles, contra 4.78 que le dan las mujeres.

A Corral Jurado las calificaci­ones más altas las fijaron jóvenes de los 18 a los 29 años, y las inferiores personas mayores a los 60 años de edad.

En cambio, el sondeo dio 7.19 puntos al presidente municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez, quien se hizo de la alcaldía por la vía independie­nte. freno a la corrupción que sigue imperando en el desvío de fondos públicos, la contrataci­ón de empresas fantasmas, las asignacion­es directas como medio para evitar la transparen­cia, la

El alcalde tuvo un crecimient­o en popularida­d de 55 por ciento respecto de los 4.63 que en 2016 obtuvo su antecesor, el priísta Javier González Mocken.

En este caso, las mujeres dan a Cabada Alvídrez la mejor cifra, 7.22 por ciento, en tanto que los hombres le concediero­n 7.13 de 10 puntos posibles.

Los indicadore­s por edad califican al alcalde de Juárez con mejores puntajes entre personas de 45 y 59 años, y los menores son de aquellos entre 30 y 44 años.

Respecto de los servicios públicos, las calificaci­ones obtenidas por el gobierno estatal destaca falta de rendición de cuentas de las entidades y funcionari­os y la opacidad que rige el manejo del presupuest­o en la mayoría de las entidades federativa­s de nuestro país”. el incremento de calificaci­ón al transporte Vivebús, en 1.32 por ciento, y una baja en cuanto al abasto de agua potable, que cayó de 8.30 a 8.17 puntos.

En los servicios que conciernen al gobierno municipal se mantuviero­n en niveles similares, con ligera caída en cuanto a limpieza de calles, calidad del aire, alumbrado público, semáforos y señalizaci­ón y recolecció­n de basura.

Para Sergio Meza, director del PEJ, los datos presentado­s a escala municipal muestran que “estamos menos mal, no que estamos mucho mejor, pasamos de panzazo”.

 ?? Foto Jesús Villaseca ?? Javier Corral durante la conferenci­a de prensa del pasado lunes, a la que asistieron tres integrante­s del comité anticorrup­ción
Foto Jesús Villaseca Javier Corral durante la conferenci­a de prensa del pasado lunes, a la que asistieron tres integrante­s del comité anticorrup­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico