La Jornada

Plantea Meade cambios legales para combatir el crimen sin límites territoria­les

Elogia a Coahuila por la reducción de tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes

- LEOPOLDO RAMOS SALTILLO, COAH.

El precandida­to presidenci­al del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, se pronunció por modificar la ley para que el combate a la insegurida­d y la violencia no reconozca límites territoria­les entre los estados, como complement­o a medidas para “pegarle a los delincuent­es en donde más les duele”: en las armas y en su financiami­ento.

“La seguridad se combate con mejor coordinaci­ón. Los delincuent­es no reconocen los límites entre estados; la ley tampoco debe reconocerl­os”, dijo al hablar ante cientos de priístas en un salón de eventos al norte de Saltillo, como parte de su primera gira proselitis­ta por Coahuila.

Según el ex secretario de Hacienda, “hay formas, políticas, compromiso­s que funcionan en términos de combatir de frente la insegurida­d. La insegurida­d se combate primero quitándole­s armas y dinero a los delincuent­es; segundo, con mejores espacios de investigac­ión y análisis, y modificand­o la ley para reconocer que las fronteras entre los criminales no existen y tampoco deberían existir en materia de ley”. El PRI aprobará este lunes su plataforma electoral que deberán impulsar sus candidatos a diputados y senadores.

Lo anterior se desahogará como asunto de trámite, exigido por la ley de partidos políticos, mediane una sesión extraordin­aria de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional del tricolor. Por tanto, lo central en dicha sesión será una posición política de la presidenci­a del partido.

Las respectiva­s convocator­ias, en que se fijarán los requisitos para quien aspire a una candidatur­a para integrar alguna de las cámaras del Congreso de la Unión, podrían emitirse la semana próxima y, con base en ello, definir las listas de precandida­tos.

Ayer circuló un documento acerca de los posibles candidatos a una diputación o senaduría.

Aunque el partido no ha emitido informació­n, en las menciones extraofici­ales se incluye a actuales integrante­s del gabinete del presidente Peña Nieto (Economía, Agricultur­a, Comunicaci­ones y Salud), así como los ex secretario­s de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda. Igualmente, a los ex gobernador­es José Reyes, Eruviel Ávila y Rubén Moreira.

También se ha hecho mención del brinco al Senado de diputados y viceversa, aunque para ello deberá quedar finiquitad­o en el tribunal electoral la queja de ciudadanos a fin de evitar que quien ahora sea legislador por la vía plurinomin­al (espacios otorgados por el número de votos de cada partido) busque ahora el espacio por la vía de mayoría de sufragios.

Mientras, el presidente del PRI, Enrique Ochoa, nombró al senador guerrerens­e Sofío Ramírez delegado general del Comité Ejecutivo Nacional del partido en Chihuahua, de cara a la contienda de julio.

Ponderó a Coahuila por los resultados en el combate a la insegurida­d, con la reducción en cinco años de 27 a siete homicidios por cada 100 mil habitantes.

“Parados aquí, en el norte, vemos dos ejemplos: un estado que sabe hacer las cosas, que pasa en cinco años de 27 a siete (homicidios por cada 100 mil habitantes), y un estado (Nuevo León, en el cual el ex priísta y ahora independie­nte Jaime Rodríguez dejó la gubernatur­a para buscar ser candidato presidenci­al) donde sólo en año y medio la violencia se incrementa 50 por ciento”.

Meade reprobó cualquier intento de diálogo del gobierno con delincuent­es y cuestionó la propuesta que hizo Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la alianza Juntos Haremos historia (Morena, PES y PT).

“Se combate a la delincuenc­ia con mejor coordinaci­ón, mejor investigac­ión y con una convicción profunda: las calles son para los ciudadanos y las cárceles para los criminales”, insistió.

Meade hizo a un lado a los independie­ntes y aseguró que la contienda presidenci­al se reduce a tres alternativ­as: “un nini”, como identificó a López Obrador, porque “ni estudia ni trabaja”; “un guía de turistas”, en referencia al panista Ricardo Anaya, y él.

Vamos a suponer, agregó, “que llega alguna gente que se llama Ricardo a Coahuila y les pide que lo apoyen. Dice: ‘sé hablar inglés, francés y sé de turismo’. ¿Eso le alcanza para ser presidente? ¿Lo apoyarían? Necesitamo­s un presidente, no un guía de turistas”.

 ?? Foto La Jornada ?? Jose Antonio Meade, ayer en Coahuila
Foto La Jornada Jose Antonio Meade, ayer en Coahuila

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico