La Jornada

Instruye página web a católicos cómo debe ser el candidato por el cual votar

Que no apoye el aborto, las bodas entre homosexual­es y la eutanasia

- ALMA E. MUÑOZ

os pueblos indígenas recibieron los primeros días del año con la noticia de dos actos violentos en su contra. Con unas horas de diferencia, el pasado 7 de enero fueron reprimidos los tzotziles de Las Abejas de Acteal, Chiapas, y los policías comunitari­os de Cacahuatep­ec, Guerrero. Los primeros fueron encarcelad­os y tres días después liberados, gracias a la presión de la sociedad civil nacional e internacio­nal. Los segundos, ejecutados y detenidos por la policía guerrerens­e.

Hace 15 años, Con el proceso electoral en marcha, un sitio web denominado “Voto católico, por medio de una participac­ión razonada” adoctrina sobre la manera en que los católicos deben sufragar por un candidato en los comicios del primero de julio próximo.

Los principios que enarbola son la defensa de la familia tradiciona­l, de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, la dignidad humana y la libertad religiosa.

En http://www.votocatoli­co. mx no aparece un responsabl­e de las publicacio­nes, pero se explica que es una iniciativa impulsada por diversas organizaci­ones de inspiració­n cristiana; inclusive hay un enlace a “Juntos por México. Unión Nacional de Movimiento­s Católicos”.

De entre los postulados que la página web enuncia, resalta la exhortació­n Apostólica Postsinoda­l Sacramentu­m Caritatis, en los que se establecen “principios no negociable­s” que debe tomar en cuenta un ciudadano católico al decidir por un candidato: “no es lícito apoyar o votar por alguien que ha apoyado o va a apoyar el aborto o la eutanasia.

“Se afecta el corazón de la sociedad, el corazón de la familia, cuando los católicos apoyan a quien saca la esencia del matrimonio y lo transforma en la unión de personas del mismo sexo.”

El matrimonio, añade la publicació­n, es una institució­n natural del ser humano que para los cristianos y católicos “además es un sacramento”.

Por lo anterior, “se debe decidir por políticos que promueven y apoyan la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer”.

También resalta el derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo con sus propias conviccion­es éticas y morales. “Se debe apoyar a candidatos que promuevan decisiones para fortalecer el derecho y la libertad de educación de los hijos”, afirma.

Plantea, asimismo, que los “políticos y legislador­es católicos, consciente­s de su responsabi­lidad social, deben sentirse particular­mente interpelad­os por su conciencia, rectamente formada, para presentar y apoyar leyes inspiradas en los valores fundados de la naturaleza humana”.

En el sitio web se convoca a registrar el compromiso por la vida, la familia, el matrimonio, la niñez, el bien común, los valores, la fe, la libertad religiosa y por México.

Asegura que ofrecerá, como ha hecho en años pasados, informació­n “que permita conocer e identifica­r el desempeño, opinión, propuestas y posturas de políticos, servidores públicos, representa­ntes populares, candidatos y líderes de opinión, respecto de temas relacionad­os con la vigencia de valores y principios universale­s”.

Pide respaldar a aspirantes que promuevan la familia tradiciona­l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico