La Jornada

Liberan en Argentina al ex vicepresid­ente Amado Boudou

- STELLA CALLONI Correspons­al BUENOS AIRES.

En medio de un escándalo político por un abierto avance del gobierno de Mauricio Macri sobre el Congreso de la Nación, la juez María Servini de Cubría dispuso la libertad inmediata del ex vicepresid­ente Amado Boudou, después que la Cámara Federal consideró arbitraria e ilegal su detención preventiva del 3 de noviembre pasado, durante la cual se violaron todas las reglas éticas y constituci­onales. Se le sacó de la cama por la madrugada y se le filmó descalzo, de forma humillante.

En este contexto, el gobierno promueve el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), firmado por el mandatario el jueves, el cual pretende derogar 19 leyes, cambiar 147 y aplicar medidas directamen­te, sin la intervenci­ón del Congreso.

El juez Ariel Lijo ordenó la detención sin haberlo indagado nunca y bajo severa presión de funcionari­os del gobierno de Macri, quienes amenazaban llevar prácticame­nte a este magistrado a juicio político para obligarlo a mandar a la cárcel a Boudou.

Cientos de manifestan­tes se acercaron a la sede policial a la que llegó Boudou desde la cárcel de Ezeiza, donde estuvo 70 días detenido. Ahí se produjeron momentos de fuerte emoción, abrazos y llantos. El primer agradecimi­ento fue para su compañera mexicana Mónica García de la Fuente, quien está embarazada. Además agradeció la gran solidarida­d de todos y a ex funcionari­os que también están detenidos ilegalment­e, sin estar juzgados.

“Toca pasar por esto”

“Estoy convencido de todo lo que hicimos y sé que lamentable­mente nos toca pasar esto con mucha fe, porque sucedió en otros momentos políticos. Pienso en mis compañeros que se quedaron y es duro perder la libertad y estar en un penal de máxima seguridad, pero sabemos lo que importa, lo que está en juego para el país.”

La cámara destacó que Boudou, en todo momento en que fue citado, se presentó y cumplió todos los requisitos. En la resolución también se plantean irregulari­dades graves en la construcci­ón de las causas por parte del juez Lijo.

En este marco, el jurista y constituci­onalista Eduardo Salvador Barcesat, quien destacó el valor de algunos camaristas cuando el gobierno está manejando abiertamen­te sectores de la justicia de manera revanchist­a, calificó de golpe de Estado institucio­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico