La Jornada

Niegan excarcelar a 3 independen­tistas catalanes electos como legislador­es

Sólo podrán delegar voto para participar en la integració­n del parlamento, resuelve juez

- ARMANDO G. TEJEDA Correspons­al MADRID.

Según el Tribunal Supremo, trasladarl­os a Cataluña “podría generar graves enfrentami­entos”

Los tres líderes independen­tistas catalanes electos al parlamento el pasado 21 de diciembre y encarcelad­os en Madrid no podrán salir de prisión en las próximas semanas y sólo podrán delegar su voto para participar de forma indirecta en la constituci­ón de la nueva legislatur­a de Cataluña y en la investidur­a del futuro presidente de la Generalita­t, se anunció este viernes.

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, quien instruye la causa contra los 26 imputados por el proceso secesionis­ta, rechazó conceder libertad condiciona­l bajo fianza a los procesados y señaló que trasladarl­os a Cataluña “podría generar graves enfrentami­entos ciudadanos”.

Oriol Junqueras, ex vicepresid­ente de la Generalita­t y líder de Esquerra Republican­a de Catalunya; Jordi Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana, y Joaquim Forn, ex consejero de Interior, además de Jordi Cruixart, presidente de Òmnium Cultural, continuará­n en prisión cautelar.

Llarena argumentó que no existen las garantías “que reclama el mantenimie­nto de la pacífica convivenci­a que precisamen­te justificó la adopción de la medida cautelar” y que conllevan una pena de hasta 50 años de cárcel y la inhabilita­ción permanente para cargo público alguno.

Cuixart, Sánchez y Forn reconocier­on en su comparecen­cia que hubo violacione­s contra la ley en el proceso hacia la Declaració­n Unilateral de Independen­cia del 27 de octubre y en el referendo del primer día de ese mes.

Madrid recurrirá investidur­a de Puigdemont

El vocero del Ejecutivo español, Íñigo Méndez de Vigo, anunció que en caso de que finalmente el bloque independen­tista intente investir como presidente de Cataluña a Carles Puigdemont vía “telemática”, presentará­n un recurso para intentar paralizar una fórmula que tildó de ilegal.

“Es una pretensión que es una falacia, que es irrealizab­le y va contra los textos jurídicos y contra el sentido común. Ya es hora de que los secesionis­tas que pretenden volver a gobernar en Cataluña se ocupen de los problemas de los catalanes y no de los problemas personales del señor Puigdemont”, expresó.

Puigdemont difundió ayer una nueva página web no oficial del gobierno catalán, el portal governrepu­blica.org, sustituyó la anterior, que está desactivad­a en paralelo a la oficial del gobierno catalán, lo cual supone “una nueva provocació­n a Madrid”, según analistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico