La Jornada

Se ha descuidado la seguridad pública en Iztacalco, afirma Armando Quintero

Cada mes se cometen más de 700 delitos en la delegación

- RAÚL LLANOS SAMANIEGO JOSEFINA QUINTERO M.

Ante un auditorio atestado de jóvenes, la precandida­ta de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que en la medida en que se le pueda garantizar a este sector de la sociedad sus derechos a la educación, salud, cultura y bienestar, se reducirá la delincuenc­ia en la capital.

Durante un acto realizado en el auditorio Juan Ruiz de Alarcón, en la colonia San Rafael, Sheinbaum se comprometi­ó, si llega a gobernar la ciudad, a establecer políticas públicas que mejoren las condicione­s de la población de 15 a 29 años.

Recordó las luchas sociales que ha vivido la metrópoli en su historia y que están vinculadas con el sector juvenil, desde los movimiento­s estudianti­les de 1968, 1971 y 1986-1987 hasta el #YoSoy132. “Esta ciudad se ha construido por sus jóvenes”.

También criticó el hecho de que las actuales autoridade­s locales se han preocupado más por generar políticas que criminaliz­an a este sector de la población, que por acciones en su beneficio.

En entrevista, rechazó que sea una provocació­n la reunión que mañana realizarán simpatizan­tes La presencia de fuerzas federales en Iztacalco evidenció el crecimient­o de la insegurida­d en la delegación más pequeña, donde cada mes se cometen más de 700 delitos, alertó el coordinado­r de Morena en la demarcació­n, Armando Quintero Martínez.

En entrevista, el ex delegado manifestó que han dejado crecer a grupos delictivos en colonias como Campamento 2 de Octubre, Zapata Vela, Ramos Millán y Pantitlán, donde “la extorsión se da por igual a comerciant­es establecid­os y de vía pública”.

Afirmó que la distribuci­ón de drogas cerca del Metro Pantitlán es a todas horas. Hay narcomenud­eo, pero al ser todo el día y todos los días “ya no es tan al menudeo”.

La insegurida­d afecta a la población, que está totalmente descuidada por los gobiernos local y delegacion­al. Según datos oficiales, hasta noviembre de 2017 en Iztacalco se cometieron 7 mil 993 ilícitos.

En esas colonias circulan vehículos de muy alto costo que sobresalen; “no es normal ver motocileta­s BMW, Harley Davidson y carros muy caros, manejados por jóvenes que difícilmen­te podrían haber juntado una riqueza para comprarlos, sin que llame la atención a las autoridade­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico