La Jornada

Plan de reconstruc­ción, un paso en trabajo a largo plazo: Mancera

- GABRIELA ROMERO SÁNCHEZ

■ Presenta el mandatario el programa para la recuperaci­ón de la capital tras el temblor ■ Afirma que el texto se actualizar­á con opinión de expertos, autoridad y afectados

El programa para la reconstruc­ción, recuperaci­ón y transforma­ción de la Ciudad de México es un paso más en la ruta de un trabajo a largo plazo, que debe realizarse de manera coordinada con expertos, autoridade­s y las personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre, expuso el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa al presidir la presentaci­ón de este documento en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamien­to.

El texto, aclaró, “se actualizar­á y enriquecer­á día a día por los criterios económicos de urgencia y de atención; por las directrice­s jurídicas y por cada una de las tareas que se vayan realizando.

“Claro que hay un desgaste social, se acumula el sufrimient­o y tenemos que ser consciente­s de que el reto es permanente, de todos los días, la situación es compleja, por eso tenemos que ser creativos e innovar”, argumentó.

Mancera Espinosa aseguró que su administra­ción no ha escatimado ni lo hará una sola medida, acción o iniciativa para salir rápido y de la mejor manera de las situacione­s de urgencia y emergencia. “No podemos dejar a nadie en esta tarea, tenemos que pensar en todos y todas. Así que estaremos desatando procesos participat­ivos transparen­tes a todo lo largo de estas acciones”, garantizó.

El comisionad­o para la reconstruc­ción, Ricardo Becerra, detalló que el documento cuenta con 45 programas, uno de ellos servirá para uniformar la tramitolog­ía que cada delegación tiene y agilizar la redificaci­ón de viviendas, lo cual, calculó, podría tardar hasta cinco años.

Explicó que en febrero vendrán expertos de la Universida­d de Kioto, Japón, para enseñar a elaborar en computador­a simulacion­es de cómo se comportará­n durante un sismo hospitales, torres habitacion­ales, oficinas e instalacio­nes del Metro. En tanto, con la Asociación Mexicana de Institucio­nes de Seguros (AMIS) se instalará una mesa para agilizar el pago de indemnizac­iones por inmuebles, que aunque tienen pólizas están detenidas por falta de dictámenes.

Becerra informó que en breve comenzará la atención de cerca a 150 inmuebles, es decir, 30 por ciento del total de edificios afectador el 19 de septiembre. En 70 por ciento (600) se hizo ya algún trabajo por representa­r mayor riesgo para los inquilinos o vecinos.

Con base al censo realizado el comisionad­o para la reconstruc­ción de la Ciudad de México estimó que alrededor de 110 mil personas perdieron a un familiar o su patrimonio.

En el caso de inmuebles afectados calculó que podrían ser 6 mil viviendas unifamilia­res y 300 condominio­s, aunque aclaró que todavía no se tiene un censo de esto.

En su oportunida­d, el subcomisio­nado Mauricio Merino pidió evitar que los recursos se desvíen a las campañas electorale­s. “Ni un peso de la reconstruc­ción debe ir a éstas”.

 ??  ?? El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, expresó ayer que tras las afectacion­es por el sismo se debe reconocer que hay un desgaste social y se acumula el sufrimient­o, por lo que “el reto es permanente” ■ Foto Roberto García Ortiz
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, expresó ayer que tras las afectacion­es por el sismo se debe reconocer que hay un desgaste social y se acumula el sufrimient­o, por lo que “el reto es permanente” ■ Foto Roberto García Ortiz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico