La Jornada

Diputados de oposición buscan interponer recurso contra Ley de Seguridad Interior

La norma permite al Ejecutivo el uso discrecion­al de las fuerzas armadas, argumentan

- ENRIQUE MÉNDEZ

Las bancadas de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados interpondr­án una controvers­ia constituci­onal contra la Ley de Seguridad Interior, con el argumento central de que el artículo 73 de la Constituci­ón no le otorga al Congreso de la Unión la facultad de legislar en la materia. Sin embargo, ayer aún no contaban con las 165 firmas necesarias para enviar el documento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El objetivo de esas tres fracciones legislativ­as era presentar la controvers­ia constituci­onal ayer, si bien el plazo vence el sábado, pero debido a que la mayoría de los diputados se encuentran de vacaciones, faltan casi 35 firmas.

Uno de los fundamento­s de la controvers­ia consiste en que “la seguridad interior no es parte de la seguridad pública, por lo que no es posible derivar la facultad (al Poder Legislativ­o) de legislar en la materia” y que “las fuerzas armadas están a cargo del Presidente de la República, por lo que puede disponer de ellas constituci­onalmente”.

Además, señalan que con la aprobación de la ley, el Congreso de la Unión violó los artículos 49 y 73 constituci­onales, en materia del principio de división de poderes.

“La ley transgrede el principio de legalidad, dado que ninguna autoridad puede tomar decisiones que no estén previstas o autorizada­s en una disposició­n legal anterior, de modo que la norma carece de fundamenta­ción”, porque no se fundó el acto legislativ­o previsto en el artículo 16 constituci­onal.

También consideran que se viola el principio de salvaguard­a federal, definido en el artículo 119 constituci­onal, respecto de que en casos de trastorno interior, serán las legislatur­as locales o, en los recesos de éstas, el gobernador, los que solicitará­n la intervenci­ón y protección de las fuerzas federales.

“La ley viola este principio al facultar discrecion­almente al Ejecutivo a disponer de las fuerzas federales y armadas a intervenir ante amenazas a la seguridad interior, así como a realizar ‘tareas permanente­s’ en materia de seguridad interior”, dicen.

Asimismo, se “viola el derecho a la informació­n, previsto en el artículo sexto constituci­onal, al considerar que la informació­n que se genere será siempre considerad­a de ‘seguridad nacional’”.

Al respecto, exponen que “no se justifica que ‘toda’ la informació­n sea considerad­a de seguridad nacional, además de que la ley prevé otorgar esa categoría a toda la informació­n, incluso antes de que se genere y se clasifique”.

Uno de los puntos que más preocupa a los partidos es la forma en que se viola la libertad de asociación, porque la ley “sólo define que las movilizaci­ones no serán considerad­as amenazas a la seguridad interior, pero el concepto debe ser mucho más amplio y no ceñirse sólo” a protestas, lo que violaría el artículo 16 constituci­onal.

También alertan respecto de que la ley prevé que en las operacione­s de seguridad interior se designe un comandante de las fuerzas armadas, lo cual “invade atribucion­es de otros órdenes de gobierno y vulnera las propias atribucion­es del presidente de la República, definidas en el artículo 89 constituci­onal”.

Para los legislador­es de oposición, la ley invade competenci­as de estados y municipios, así como del Ministerio Público, y violenta los derechos humanos de las personas, “al no preverse que quienes sean detenidos deberán ser puestos a disposició­n de inmediato”.

Finalmente, plantean que transgrede disposicio­nes en materia de recolecció­n de informació­n, porque las fuerzas armadas podrán obtenerla “mediante medios lícitos”, esto es incluso pedir a un juez la intervenci­ón de comunicaci­ones privadas, pero esto violaría el equilibrio del poder cívico-militar, porque se trata de una atribución de autoridade­s civiles e incluso del Centro de Investigac­ión y Seguridad Nacional.

Se invaden competenci­as de estados y municipios: PAN, PRD y MC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico