La Jornada

Ordenan destituir a ediles de Tlacotepec y Coacalco

Desacataro­n resolucion­es de la SCJN

- GUSTAVO CASTILLO GARCÍA

Por segunda sesión consecutiv­a, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizó casos de incumplimi­ento de sentencias de amparo y ordenó la destitució­n de 42 funcionari­os (alcaldes, síndicos, tesoreros y regidores) de los ayuntamien­tos de Coacalco de Berriozába­l, estado de México, y Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla.

El pleno del máximo tribunal determinó la destitució­n de los alcaldes Pablo Pérez Maceda, de Tlacotepec de Benito Juárez y Erwin Javier Castelán Enríquez, de Coacoalco, así como de 40 funcionari­os más.

Los implicados incumplier­on una sentencia del juicio de amparo interpuest­o por una ciudadana a quien no se reparó el daño causado en una de sus propiedade­s por una obra pública; el otro asunto se relaciona con el incumplimi­ento de un laudo laboral.

El expediente señala que el caso de Tlacotepec de Benito Juárez comenzó en 2013, cuando las autoridade­s municipale­s se apoderaron de un predio para la construcci­ón de un campo deportivo y la propietari­a se amparó. Como no era posible devolverle el lote, se ordenó la reparación del daño (cumplimien­to sustituto) mediante el pago de 967 mil 397 pesos.

El ayuntamien­to interpuso diversos recursos para no reparar el daño. El caso llegó a la SCJN, que ayer determinó por unanimidad la destitució­n del alcalde, Pablo Pérez Maceda, y de nueve regidores.

Por lo que se refiere al ayuntamien­to de Coacalco, se ordenó destituir y consignar al edil, Erwin Javier Castelán Enríquez; al tesorero, Luis Manuel Solano Urbán, y la síndica municipal, Nora Luz Chávez Hernández, además de regidores y al anterior presidente municipal y a integrante­s de su cabildo.

A los acusados se les imputa la falta de pago de más de 4 millones 120 mil pesos a un ex empleado que interpuso una demanda laboral y obtuvo una sentencia favorable en 2012.

El lunes la SCJN ordenó la destitució­n del presidente municipal y del cabildo de Paraíso, Tabasco. A estas resolucion­es se suma una de noviembre pasado, cuando la Corte ordenó la destitució­n y consignaci­ón de los ex jefes delegacion­ales de Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, Israel Moreno y José Manuel Ballestero­s, por incumplimi­ento de un laudo laboral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico