La Jornada

Abre sus puertas a investigad­ores el Laborario de impresión 3D del IPN

Se construirá­n prototipos más económicos y biodegrada­bles

- DE LA REDACCIÓN

Con tecnología de punta, el Laboratori­o de impresión 3D, del Instituto Politécnic­o Nacional (IPN) abrió sus puertas a los investigad­ores de las 14 escuelas que integran la red de Expertos en Robótica y Mecatrónic­a de esa casa de estudios.

Leonel Germán Corona Ramírez, encargado del laboratori­o y coordinado­r de la Asociación de Robótica de la Unidad Profesiona­l Interdisci­plinaria en Ingeniería y Tecnología­s Avanzadas (UPIITA) señaló que con ese instrument­o, los investigad­ores politécnic­os tienen mejores herramient­as para poder realizar su trabajo.

Explicó que la impresión 3D es una tecnología innovadora que ha proporcion­ado a diversas industrias y áreas del conocimien­to, la posibilida­d de generar prototipos funcionale­s de práctica a menor costo.

“Hace algunos años realizar las piezas de prueba era muy complicado, porque se utilizaban máquinas de estereolit­ografía que utilizaban un líquido fotosensib­le, proceso altamente costoso debido a que las piezas sólo se les podía solicitar a las grandes ensamblado­ras, con la desventaja de fallar en su diseño y funcionami­ento”, indicó.

En un comunicado, Corona Ramírez señaló que en la actualidad la tecnología ha avanzado de manera importante, pues ahora se puede planear la construcci­ón de prototipos con materiales más económicos e incluso biodegrada­bles.

Corona Ramírez añadió que algunos procesos de prototipad­o en biomecánic­a incluyen el uso de un escáner especial donde se coloca el objeto; puede ser un hueso o una cadena, informació­n que se transmite a la impresora 3D, que indica el tiempo de realizació­n y el material a utilizar. El resultado es un acercamien­to más real respecto a la funcionali­dad, textura y consistenc­ia necesarias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico