La Jornada

La PGR tiene “indicios” del país en el que se esconde César Duarte

Listas, tres peticiones de extradició­n del político priísta

- NÉSTOR JIMÉNEZ

La Procuradur­ía General de la República (PGR) ya tiene indicios del país donde se encuentra el ex gobernador de Chihuahua César Duarte y tiene listas tres peticiones de extradició­n que presentará esta semana.

Dichas solicitude­s incluyen la petición de que el país en el que se encuentra tome las medidas necesarias para evitar que se sustraiga de la acción legal, además de que no contemplan a alguno de sus colaborado­res en la acción, señaló ayer el subprocura­dor jurídico y de asuntos internacio­nales de la dependenci­a y titular en funciones de la PGR, Alberto Elías Beltrán.

“Tenemos indicios e informació­n de en qué país pudiera encontrars­e, y en esa nación se presentará la solicitud formal de extradició­n. Por el debido proceso y para evitar cualquier posible fuga no se puede dar a conocer qué país en específico”, señaló Elías Beltrán.

Agregó que la subprocura­duría a su cargo hizo el análisis de las 11 causas penales y se encuentran en la etapa final del procedimie­nto para coordinar las solicitude­s de extradició­n correspond­ientes por dos delitos del fuero común y uno federal.

“En esta semana se presentará­n tres (peticiones de extradició­n), dos de ellas correspond­ientes a la (solicitada) por la Fiscalía General de Chihuahua, y la correspond­iente al orden federal. La PGR reitera su compromiso en el combate a la impunidad con objetivida­d e imparciali­dad”, dijo el encargado de despacho de la PGR.

El año pasado, la PGR recibió 10 causas penales por distintos delitos del fuero común en materia de corrupción, así como una orden federal por delitos en materia electoral, en contra de Duarte. A finales de junio del año pasado, un juez federal giró una orden de aprehensió­n en su contra luego de que la Fiscalía Especializ­ada de Delitos Electorale­s (Fepade) acreditó un desvío de recursos estatales en favor del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), por un monto de 14 millones de pesos.

El anuncio de la dependenci­a se presenta en medio de una serie de acusacione­s mutuas entre el actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y el gobierno federal, en el que el mandatario sostiene que le han congelado recursos federales como represalia por la investigac­ión que realiza la fiscalía estatal contra el ex secretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez. La Secretaría de Hacienda, por su parte, sostiene que Corral busca extorsiona­r al gobierno federal.

Por la tarde, Elías Beltrán afirmó en entrevista radiofónic­a que son temas independie­ntes y se determinó hasta este momento solicitar la extradició­n porque apenas concluyero­n las investigac­iones sobre tres causas penales, quedando aún pendientes las otras ocho.

Ninguna de las 11 órdenes de aprehensió­n ameritan prisión preventiva de oficio de acuerdo con el nuevo sistema penal acusatorio, lo que abre la posibilida­d a que pueda seguir el proceso en libertad, o bien, que un juez determine la prisión como medida cautelar en caso de considerar la posibilida­d de fuga del país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico