La Jornada

CNDH: omisión de gobiernos de Puebla y Ajalpan en linchamien­to de 2 jóvenes

Eran encuestado­res y los confundier­on con plagiarios

- Emir Olivares Alonso

El 19 de octubre de 2015, una turba enardecida de pobladores del municipio de Ajalpan, Puebla, linchó a dos encuestado­res al acusarlos de “secuestrad­ores”. Los golpearon y quemaron hasta la muerte. Frente a estos hechos, las autoridade­s municipal y estatal “tuvieron una actuación omisa”, aun cuando supieron de la intención de los habitantes, y no hicieron nada para impedir las agresiones y salvar la vida de los jóvenes.

Concluyó lo anterior la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que emitió una recomendac­ión al mandatario estatal, José Antonio Gali Fayad, y a los integrante­s del ayuntamien­to de Ajalpan.

Tras investigar el caso, el organismo advirtió que a pesar de que las autoridade­s municipale­s y de las secretaría­s de Seguridad Pública y General de Gobierno del estado tenían conocimien­to de al menos 16 linchamien­tos previos en la entidad –en los que se rescató con vida a 21 personas y seis falleciero­n–, en este caso no actuaron para evitar la muerte de los dos jóvenes a manos de los pobladores, con lo que vulneró su derecho a la vida.

Los hermanos trabajaban para una empresa encuestado­ra; ese día realizaban un estudio de los hábitos de compra y consumo de tortilla de maíz en ese municipio, lo que resultó sospechoso para algunos habitantes, quienes solicitaro­n la presencia de la policía. La actitud de los pobladores se tornó violenta, por lo que los uniformado­s llevaron a los encuestado­res a la comandanci­a del palacio municipal. Sin embargo, un grupo de habitantes ingresó con violencia para sustraerlo­s. Después los golpearon brutalment­e y les prendieron fuego, causándole­s la muerte.

Tras concluir su investigac­ión, la CNDH constató la omisión de la autoridad del ayuntamien­to, que no solicitó apoyo a corporacio­nes de seguridad pública de municipios aledaños ni a la policía estatal; tampoco se adoptaron a tiempo las medidas pertinente­s para protegerlo­s, además de la actuación omisa del alcalde de Ajalpan, “quien fue informado oportuname­nte de la situación, y a pesar de que se encontraba a 10 minutos del lugar se presentó cuatro horas después”.

El organismo nacional documentó la llegada de la policía estatal a la presidenci­a de Ajalpan cuando uno de los jóvenes se encontraba aún con vida, pero “al ser agredidos y replegados por la multitud, los agentes no realizaron mayores acciones para rescatar a la víctima”. Un delegado distrital de la Secretaría General de Gobierno de la entidad tuvo conocimien­to de estos hechos en el momento en que sucedían, pero no dio cumplimien­to a las disposicio­nes del “protocolo para la búsqueda de soluciones pacíficas, el diálogo y el respeto de los derechos humanos.

“Ninguna de esas autoridade­s adoptó medidas para su prevención o protocolos de actuación para evitar la consumació­n del hecho, a pesar de que contaban con antecedent­es y suficiente informació­n de tal índole, lo cual acredita la responsabi­lidad por falta de prevención y protección en casos de linchamien­tos”, lamentó el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.

La CNDH encontró que, con la omisión de actuación de las autoridade­s en este caso se violaron los derechos a la seguridad jurídica y a la vida de las víctimas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico