La Jornada

Lluvia de acusacione­s en San Lázaro por la responsabi­lidad de nombrar fiscales

El llamado de José Antonio Meade generó reacciones en la oposición

- ENRIQUE MÉNDEZ, ROBERTO GARDUÑO Y VÍCTOR BALLINAS

El llamado del precandida­to presidenci­al del PRI, José Antonio Meade, a destrabar la elección de los fiscales general y anticorrup­ción derivó ayer en un cruce de acusacione­s entre el PAN y el tricolor en el Palacio Legislativ­o.

El presidente de la Comisión Permanente, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), acusó que la oposición ha parado los nombramien­tos por cálculo político. Incluso reveló que en diciembre pasado ya tenía un acuerdo con Morena para designar al titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), pero ese partido dio marcha atrás.

“Piensan que dejar al país sin estos nombramien­tos es más caro para el PRI que para ellos, por lo tanto no quieren acceder” a realizarlo­s, agregó.

Ramírez defendió la propuesta de su precandida­to ante las acusacione­s formuladas desde la oposición en torno a que el PRI paró en el Senado la elección de los fiscales y la del titular de la ASF.

El coordinado­r del PAN, Marko Cortés, se burló de la propuesta del abanderado priísta: “¿Cuál llamado? Nosotros de origen fuimos los impulsores del Sistema Nacional Anticorrup­ción”.

Dijo que están de acuerdo en que ya se hagan los nombramien­tos, pero “las prisas y la urgencia que tiene Meade ante su evidente derrota no la compartimo­s. No son nuestros tiempos, nosotros lo que queremos es hacer bien por México, para que su sistema anticorrup­ción” sí sirva.

De parte del PRD, Rafael Hernández Soriano destacó que el PRI pretende acusar a la oposición de que no hay nombramien­tos, cuando las reglas de la política y las legislativ­as indican que la mayoría tiene más responsabi­lidad de que avance o no la agenda legislativ­a y esa correspond­e al PRI y sus aliados. Luego el posicionam­iento y llamado de Meade “es un acto electorero, de desesperac­ión”.

Mientras tanto en el Senado de la República, los coordinado­res del PAN, Fernando Herrera y el PRD, Luis Sánchez, calificaro­n como “porro, cínico y desvergonz­ado” a Javier Lozano, vocero de la precampaña priísta, luego de que responsabi­lizó a la oposición de que no haya avanzado el sistema anticorrup­ción.

Para Herrera las expresione­s de Lozano sólo muestran desesperac­ión y angustia porque Meade no sube en las encuestas.

Dijo que por cálculo político, el PRI ha diferido una decisión tan importante, como la de nombrar al fiscal anticorrup­ción, al inventar pretextos.

Luis Sánchez aseguró que PAN y PRD han presentado iniciativa­s para que se hagan los nombramien­tos de los fiscales anticorrup­ción y general de la nación, “pero no hay voluntad del PRI”.

En 2016 el Senado emitió la convocator­ia para elegir al fiscal anticorrup­ción. Luego, el periodo para la inscripció­n de candidatos se amplió y hasta marzo de 2017 comparecie­ron los aspirantes. Sin embargo, el proceso se detuvo cuando la oposición PAN-PRDPT exigió modificar el artículo 102 constituci­onal para darle más facultades a los fiscales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico