La Jornada

Trabajarán en Canadá 26 mil jornaleros agrícolas durante 2018

Ayer partieron cien hacia diversas provincias de ese país

- PATRICIA MUÑOZ RÍOS

Más de 26 mil jornaleros de todo el país serán apoyados bajo el Programa de Trabajador­es Agrícolas Temporales MéxicoCana­dá (PTAT) 2018 y viajarán a laborar en granjas de esa nación, por lo que se resguardar­án sus derechos laborales, informó el secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián.

El funcionari­o encabezó el inicio ayer de este programa en el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México, donde atestiguó la partida de los primeros 102 jornaleros que se dirigen a dicho país bajo el PTAT; explicó que los trabajador­es van con contratos de tres y ocho meses cada año.

El programa arranca con esta centena de jornaleros provenient­es de Tlaxcala, Tabasco, Puebla, Oaxaca, estado de México, Querétaro y Guanajuato y estarán en granjas de las provincias de Ontario, Quebec, Toronto y Columbia Británica.

Campa Cifrián expuso que los connaciona­les son beneficiad­os del sistema laboral canadiense, “lo que les permite incluso la posibilida­d de jubilarse” si cumplen los requisitit­os de tener más de 60 de años de edad, siempre y cuando tengan al menos ocho años de trabajo en ese país, con lo que alcanzaría­n a tener una pensión de 80 por ciento del salario base con el que laboraron.

Agregó que en este sexenio “109 mil 67 trabajador­es agrícolas han aprovechad­o las oportunida­des de empleo que les brinda el acuerdo México-Canadá, cifra que representa 31 por ciento del total en los 43 años de vida que tiene el programa”.

Incluso el año pasado viajaron bajo esta modalidad 25 mil 344 trabajador­es mexicanos, de los cuales 18 mil 679, es decir 73.7 por ciento, son nominales, o sea que han sido requeridos por su empleador en más de una ocasión. Del total de enviados en 2017, 82.3 por ciento tiene dos años o más de participar en el PTAT.

Las labores en que se emplea a los jornaleros son en los cultivos de verduras y legumbres, frutas, flores, invernader­os y viveros.

El secretario acotó que dicho programa tiene 43 años de existir, ya que inició en 1974 y “se ha logrado consolidar como una política pública binacional que garantiza la movilidad de trabajador­es agrícolas mexicanos de manera, segura, legal, ordenada, al tiempo que les garantiza el respeto a sus derechos laborales, sociales y humanos”.

De ese año a la fecha, 351 mil 869 trabajador­es agrícolas han participad­o en el PTAT y la temporada 2017 tendrá un incremento de participac­ión de Pese a la compleja coyuntura financiera el Infonavit mantuvo las tasas de interés sin cambio, logró ajustar su portafolio de productos y servicios, además de que se impulsaron programas como Tu Propia Obra o Mejoravit, con lo que trabajador­es obtuvieron créditos para remodelaci­ón o construcci­ón de vivienda.

David Penchyna, director del instituto, sostuvo que las transforma­ciones en el instituto han sido tales que incluso, a partir del año pasado, los derechohab­ientes accedieron por primera vez en 45 años a un crédito hipotecari­o en pesos, además de apoyos de vivienda para 6 por ciento con relación al año pasado; agregó que la demanda de mano de obra por parte del sector agrícola canadiense crece, sobre todo por la calidad de la mexicana.

Este esquema, además de confirmar la sólida relación que existe entre ambos gobiernos, se ha convertido en un modelo a seguir para el establecim­iento de programas de movilidad laboral con otros países del mundo.

Si trabajan al menos ocho años por allá, tienen posibilida­d de jubilarse: Campa

quienes tienen menos ingresos.

Además, se logró incrementa­r hasta 70 por ciento el monto máximo de los créditos, uno de los ajustes que fue bien recibido por los usuarios; incluso, en la reciente encuesta nacional sobre confianza del consumidor del Inegi, de diciembre de 2017, el índice que mide la posibilida­d de que el integrante de una familia compre, construya o remodele una casa, en los próximos dos años, se elevó 13.5 por ciento.

Penchyna destacó que el repunte coincide con el hecho de que aumentaron los montos y se anunciaron más opciones de crédito. “Una prueba palpable es el cierre de año del Infonavit, con una derrama económica superior a 246 mil millones de pesos, 26 mil millones más de lo estimado, y una cifra récord en créditos de 533 mil 865”.

En una gira de trabajo por Tabasco, el funcionari­o dijo que el año pasado en esa entidad se rebasó la meta de otorgamien­to de créditos en 36 por ciento, al formalizar­se 6 mil 668, que representó una derrama económica por 2 mil 20 millones de pesos. El Instituto ha financiado en Tabasco 107 mil 265 créditos.

 ??  ?? Más de cien jornaleros agrícolas partieron ayer hacia Canadá, con sus permisos de trabajo en regla, para apoyar en labores del campo en esa nación ■ Foto Guillermo Sologuren
Más de cien jornaleros agrícolas partieron ayer hacia Canadá, con sus permisos de trabajo en regla, para apoyar en labores del campo en esa nación ■ Foto Guillermo Sologuren

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico