La Jornada

Michoacán: los costos de la corrupción

- LEV M. VELÁZQUEZ BARRIGA

o se recuerda en la reciente historia del estado de Michoacán una crisis del sistema educativo tan grave como la que hoy vive el gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo, insuperabl­e por cualquiera de sus antecesore­s del mismo partido o del PRI. Apenas han transcurri­do dos años desde que llegó al Poder Ejecutivo, y ya es uno de los gobernador­es más repudiados por la población y por los trabajador­es al servicio de su propia administra­ción.

Su programa estelar “beca futuro”, una de tantas promesas incumplida­s fue un verdadero fracaso, funcionó los primeros meses de su lanzamient­o, pero los subsecuent­es dejaron sin futuro, a medias o con nulos apoyos a los beneficiar­ios, muchos de ellos forman parte de 65.5 por ciento de los menores de 18 años en situación de pobreza en la entidad (Coneval) y otros engrosarán las escandalos­as cifras que colocan a Michoacán en el primer lugar de deserción escolar (INEA).

Como regalo de fin de año, el pasado diciembre envió una propuesta al congreso local para incorporar por primera vez en la legislació­n el cobro de servicios educativos, en la que pretendía sangrar con 26 millones de pesos (mdp) a las familias michoacana­s mediante 80 conceptos en cobros directos a sus bolsillos, sin importarle lo que ya desembolsa­n por la infinidad de carencias en las escuelas; esto, a pesar de que el Inegi reportó en 2016 que las familias de la entidad que mal gobierna percibían ingresos muy por debajo de la media nacional (25 por ciento menos).

Además de injusta la propuesta, era absolutame­nte innecesari­a, pues bastaba un mínimo de austeridad en los excesivos gastos del gobernador. Para botón de muestra él y su equipo de trabajo gastan 140 mdp en un año para renta de aeronaves (https://www.unotv. com/noticias/portal/investigac­iones-especiales/detalle/ el-derroche-de-aureoles-en-gastos-por-vuelos-en-helicopter­o-505450/), cinco veces más de lo que pretendía recaudar sacrifican­do a los ciudadanos; con tan sólo disminuir 20 por ciento en ese simple rubro recaudaría 28 mdp.

La iniciativa fue catalogada por varios medios de comunicaci­ón como “el fin de la era de la educación pública”, las reacciones contrarias no se hicieron esperar, vinieron de los maestros democrátic­os, pero además los organismos empresaria­les no la respaldaro­n, razones por las que tuvo que dar marcha atrás en sus pretension­es.

El gobernador inició el año nuevo amenazando con proceder legalmente contra quienes protestara­n demandando adeudos, y repartiend­o culpas entre los trabajador­es del sector salud, así como del educativo. A la CNTE le acusó de no tener “llenadera” y de ser responsabl­es del desfalco económico estatal. Carlos Maldonado su secretario de Finanzas, efectivame­nte reconoció un adeudo de 600 mdp para saldar 12 bonos, que correspond­en a dos años sin prestacion­es de 35 mil trabajador­es estatales de educación básica; en realidad, la cifra es menor comparada con los 679 mdp en gastos superfluos y de imagen personal de Silvano Aureoles en 2016.

No conocemos cuánto gastó durante 2017, lo que sí sabemos es que su fallida pero costosa campaña presidenci­al se intensific­ó en ese mismo año; continuó incluso en busca de premio de consolació­n, después de haber sido excluido de la candidatur­a mayor, de suerte que en dos años sus gastos personales podrían ya superar los mil millones, mismos que se traducen en amenazas constantes a las institucio­nes públicas; no hay una sola institució­n educativa, desde maternal hasta el nivel

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico