La Jornada

Cueva subacuátic­a de 347 km hace de QRoo un verdadero túnel del tiempo

- EUROPA PRESS MADRID.

El grupo de exploració­n del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) ha descubiert­o el sitio arqueológi­co más grande del mundo al conectar los sistemas de cavernas inundadas de Sac Actun y Dos Ojos en Tulum, en Quintana Roo –dos de las más grandes–, dando como resultado una cueva subacuátic­a de 347 kilómetros.

El director de exploració­n del proyecto GAM, Robert Schmittner y un equipo de buzos de cuevas, entre los que destacan Marty O Farrell, Jim Josiak y Sev Regehr, comenzaron esta fase del proyecto en marzo de 2017. No obstante, Schmittner llevaba 14 años buscando esta conexión y añadiendo nuevos túneles y galerías a este laberinto acuático, según informa el GAM.

Estos cientos de kilómetros de pasajes subterráne­os se han convertido en verdaderos túneles del tiempo y resguardan, entre otras cosas, la historia remota y reciente de Quintana Roo. “Esta inmensa cueva representa el sitio arqueológi­co sumergido más importante del mundo, ya que cuenta con más de un centenar de contextos arqueológi­cos, entre los que se encuentran evidencia de los primeros pobladores de América, así como de fauna extinta y, por supuesto, de la cultura maya”, asegura el investigad­or del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia y director del Gran Acuífero Maya, Guillermo de Anda.

Los túneles dan sustento a una gran biodiversi­dad que depende de este enorme sistema y que representa una gran reserva de agua dulce, la cual ha dado vida a esta región desde tiempos inmemorial­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico