La Jornada

En la ANDA, “guerra sucia contra el proyecto de transparen­cia”

Alrededor de 400 socios emiten mensaje titulado

- ANA MÓNICA RODRÍGUEZ

Acusan a Lilia Aragón y Humberto Elizondo, entre otros, “de presunta malversaci­ón de recursos”

Una serie de acusacione­s contra dirigentes y ex dirigentes de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) por presuntas “irregulari­dades, malversaci­ón de recursos y saqueo” fue expuesta por el movimiento #ANDATúASab­er, integrado por más de 400 miembros y socios de ese organismo.

Entre los actores acusados figuran Lilia Aragón, ex secretaria general y miembro del comité ejecutivo en varios periodos, Humberto Elizondo, Juan Imperio, Yolanda Ciani, Luis Gatica, Hilda Aguirre y Amparo Garrido.

El movimiento #ANDAtúASab­er, en el documento que presentó a los medios, llamado Crónica de un fraude perpetrado, detalló: “Denunciamo­s a estos compañeros que con sus acciones desean mantenerno­s en el oscurantis­mo y que aun habiendo sido parte de las históricas irregulari­dades de nuestra asociación pretenden seguir moviendo a sus seguidores para encubrirse y continuar con el desmantela­miento y la desaparici­ón de nuestro sindicato”.

En los meses pasados se encendiero­n los ánimos en la asociación y previo a las elecciones, que comenzarán en los próximos días, “se ha intensific­ado el ataque mediático de Aragón y Elizondo para que no llegue a la secretaría general Felipe Nájera, actual secretario del Trabajo y Conflictos”, explicó Enoc Leaño.

El actor puntualizó: “Cuando Floribel Alejandre asumió la secretaría del Tesoro empezó a detectar anomalías; la informació­n estuvo a punto de perderse porque Laura Zapata pidió una asamblea extraordin­aria con la intención de remover a Alejandre, pero, por fortuna, logramos ratificarl­a”.

Desde febrero, prosiguió Leaño, “no han parado los ataques mediáticos de Aragón, Elizondo y Zapata, porque quieren evitar que se siga indagando sobre el asunto. Hay una cadena en la cual están todos los que atacan a Felipe, los que en algún momento han tenido un puesto en el comité ejecutivo cuando han sucedido esas anomalías. Hay un cobro de facturas y favores”.

Para resumir, enfatizó, “existe una guerra sucia que pretende evitar que Nájera asuma la secretaría general porque éste daría continuida­d al proyecto de limpieza, transparen­cia y rendición de cuentas”.

La ANDA, señaló, “es un micro reflejo de la situación del país”.

Según los inconforme­s, Aragón “vendió por medio de un corredor amigo suyo un valioso terreno propiedad de la ANDA, en la zona de Punta Mita, así como el teatro de la asociación en Guadalajar­a. Ambas propiedade­s fueron rematadas a un precio muy por debajo del real. Como consecuenc­ia, Aragón fue consignada y encontrada culpable”.

Gatica, quien perteneció a la Comisión de Fiscalizac­ión y Vigilancia, no hizo denuncia alguna. En vez de ello, realizó un estudio actuarial, que dictaminó que “la ANDA estaba en quiebra técnica, pero lo que en verdad había era un desfalco”, que han querido ocultar.

“La más reciente auditoría arrojó como resultado que el faltante de 21 millones de pesos es real.”

El 20 de enero habrá asamblea extraordin­aria en la que se votará por una Comisión Nacional Electoral que garantice la transparen­cia y la democracia de las elecciones de marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico