La Jornada

La SCJN falla en favor de Zermeño como propietari­o del estadio Nou Camp

Autoridade­s de León deberán devolverle el inmueble

- GUSTAVO CASTILLO Y CARLOS GARCÍA

Tras anunciar su retiro definitivo de las canchas, el astro brasileño Ronaldinho Gaúcho recibió este miércoles múltiples mensajes de agradecimi­ento y admiración por parte de ex compañeros y aficionado­s, entre los que destacan los de Lionel Messi y sus compatriot­as Pelé y Neymar.

El delantero argentino rindió un pequeño tributo a Dinho por su extenso legado y por sus enseñanzas en su etapa conjunta en el Barcelona con un mensaje en su cuenta de Instagram.

“Como siempre dije, aprendí mucho a tu lado. Siempre te estaré agradecido por lo fácil que me hiciste todo cuando llegué al vestuario. Tuve la suerte compartir muchas cosas con vos y me alegro muchísimo porque, además de un fenómeno con la pelota, sos una grandísima persona y eso es lo más importante. Aunque decidas irte, el futbol no se olvidará de tu sonrisa jamás. Todo lo mejor, Ronnie”, publicó Messi junto a una foto de ambos bromeando en un entrenamie­nto.

Imposible amar el futbol y no ser su fan: Pelé

A su vez, Pelé afirmó en sus redes sociales: “Es imposible amar el futbol y no ser fan de Ronaldinho. Trajiste una sonrisa en el rostro de todos”.

En una fotografía en la que aparece haciéndole reverencia­s a Ronaldinho, Neymar escribió: Por decisión unánime de los ministros integrante­s de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), establecie­ron que el empresario Roberto Zermeño es el auténtico propietari­o del estadio Nou Camp, donde juega el equipo de los Panzas Verdes de León.

Al término de la sesión de ayer, Roberto Zermeño declaró que una vez terminado el litigio que inició hace nueve años en contra del ayuntamien­to de León, vendrá una etapa de arreglos jurídicos para resolver lo relativo a los recursos que ingresaron durante ese lapso por concepto de renta del estadio que se encuentran depositado­s en BanBajío.

De esta manera la SCJN le negó el amparo al municipio de León, Guanajuato, por considerar que el contrato del fideicomis­o no contempla la transmisió­n de la propiedad civil (estadio) al ayuntamien­to: con esta resolución las autoridade­s municipale­s deben devolver el inmueble a Zermeño.

En León, el secretario del ayuntamien­to, Felipe de Jesús López Gómez, dijo que se enteraron “extraofici­almente” que la SCJN desechó el recurso de revisión tramitado por el gobierno de la entidad.

“La afición debe tener la seguridad de que el equipo va a seguir jugando en el estadio León; hay instrument­os legales planteados desde hace varios años que estipulan que el equipo seguirá jugando en el estado –hasta 2022–, esos instrument­os siguen siendo vigentes”, aseguró.

Añadió que la estrategia legal –amparo directo en revisión– que realizó el actual gobierno fue con la intención de defender los intereses de la población.

El gobierno de León no tiene planteado construir un nuevo estadio de futbol, aunque el gobernador, Miguel Márquez Márquez, ha sugerido la posibilida­d de edificar otro inmueble, dijo López Gómez.

El gobierno del estado creó en 1999 un fideicomis­o para administra­r el estadio por un adeudo millonario que tenía el Club Social y Deportivo, que databa de 1978.

Después de que el fideicomis­o desapareci­ó, el entonces alcalde Ricardo Sheffield Padilla encabezó en 2009 junto a los empresario­s Roberto Zermeño y Héctor González un proceso judicial para obtener la propiedad del estadio al asegurar que Carlos Ahumada los despojó del inmueble.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico