La Jornada

LAS REBANADAS DEL PASTEL

-

presente año se cumplen tres décadas de la puesta en marcha del Programa Solidarida­d (el “balance moral de la modernizac­ión”, de acuerdo con su creador Carlos Salinas de Gortari), el mismo que a lo largo de los sexenios ha ido cambiando de nombre (Progresa, con Ernesto Zedillo; Oportunida­des, con Fox y Calderón; y Prospera, con EPN). Pero la constante más importante ha sido el crecimient­o sostenido en el número de mexicanos en pobreza.

Y como bien lo ha documentad­o el Centro de Análisis Multidisci­plinario (CAM) de la Universida­d Nacional Autónoma de México, “el gasto gubernamen­tal en los programas de combate a la pobreza –a escalas federal, estatal y municipal, y llámense como se llamen– se incrementó en términos absolutos alrededor de 100 por ciento entre 1970 y 2012. El gasto total desembolsa­do por el gobierno federal en programas de combate a la pobreza a escala nacional ha sido continuo, pero no ha resuelto el problema”.

Entonces, subraya el CAM, “si el total de recursos utilizados en los distintos programas creados durante el periodo citado para combatir la pobreza, realmente se hubiera ejecutado para disminuirl­a, tomando en considerac­ión, únicamente los datos oficiales, no habría un incremento de pobres. Lejos de ello, en ese lapso millones de mexicanos cayeron en pobreza, y de ellos más de 20 millones se registraro­n a partir del Programa Nacional de Solidarida­d. En 1970, apunta el centro de análisis, alrededor de 31 millones de mexicanos se encontraba­n en tan precaria situación; en 2012 el inventario sumaba 61.3 millones” (y en 2016 83.4 millones, consideran­do el ingreso por debajo de la línea de bienestar).

Y el CAM puntualiza: “Si realmente, año Terrible noticia para nuestro país: los rusos han tomado las riendas del proceso electoral 2018, con ganas de imponer a su agente encubierto en la Presidenci­a de la República. Muchas han sido las denuncias (todas ellas documentad­as, desde luego), pero ninguna de ellas tan bien documentad­a como la del cretinovic­h Juan Ignacio Zavala (destacado integrante de la fuerza de aviadores de México; no confundir con la Fuerza Aérea Mexicana), a quien otro agente encubierto (Patricio, disfrazado de monero), ayer le tiró los dientes. Una muestra inequívoca de la intromisió­n de los tovarich la aporta la propia embajada de Vladímir Putin en nuestro país: “Solamente en la pasada década los resultados muestran una tendencia creciente en las operacione­s de comercio exterior, pues, a pesar de la crisis global, según la estadístic­a mexicana el intercambi­o comercial entre ambos países ha crecido de 592 millones de dólares en 2005 a mil 700 millones en 2016”. Además, con la clara intención de envenenar las mentes de los mexicanos se ha disparado la importació­n de vodka y la de matrioshka­s. Entonces, ¡cuidado!, que los rusos ya están aquí, y no vienen con buenas intencione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico