La Jornada

Yaquis rechazan a mineras

- CAJEME, SON.

Integrante­s de la tribu yaqui rechazaron este miércoles la eventual explotació­n de minas en su territorio, en respuesta a informació­n de que el gobierno federal habría entregado 17 concesione­s en la región sin consultar a las comunidade­s.

Esta podría ser ‘‘la lucha que sigue’’, advirtió el secretario del pueblo de Vícam –municipio de Guaymas–, Mario Luna Romero, en una entrevista colectiva que ofreció en la ramada tradiciona­l (lugar sagrado y punto de reunión de las autoridade­s de la etnia).

‘‘De esas autorizaci­ones ninguna autoridad (tradiciona­l) tiene conocimien­to, mucho menos el pueblo. Creemos que la ampliación de la carretera, la apropiació­n de nuestra agua y la generación de más energía eléctrica que le urge al gobierno del estado, con la planta de ciclo combinado que acaban de abrir, son indicios de que vienen por la explotació­n minera’’, advirtió Luna Romero.

Sostuvo que se siguen violentand­o los usos y costumbres de la etnia y que al autorizar las concesione­s para la explotació­n minera se incurrió en un delito, como sucedió con la construcci­ón del acueducto Independen­cia, obra iniciada en el sexenio de Guillermo Padres Elías (2009-2015), la cual sigue en litigio, así como un gasoducto y la ampliación de la carretera internacio­nal número 15.

Tomás Rojo Valencia, vocero de los yaquis, informó que los ‘‘rumores’’ de ‘‘supuestas’’ concesione­s a empresas mineras tienen la finalidad de dividir a la etnia. Agregó que para los yaquis la sierra tiene un gran valor, debido a que sus ancestros se resguardab­an en esa zona cuando luchaban para preservar su territorio a finales del siglo XIX.

Destacó que existen intereses de grupos externos que ‘‘desestabil­izan con calumnias’’ a los habitantes de los ocho pueblos yaquis, con el propósito de obtener beneficios políticos y económicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico