La Jornada

Desarrolla­n método para medir madurez en pulmones de fetos

La UNAM y otras 10 institucio­nes participar­on en la investigac­ión

- ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ

Sólo había procedimie­ntos invasivos que ponen en riesgo la salud de madres y bebés Ayudará a definir un tratamient­o que no sólo sea con corticoide­s: Rogelio Cruz Martínez

Cada año nacen en México cerca de 200 mil bebés prematuros, es decir, antes de llegar a la semana 37 de gestación. Uno de los riesgos de esos pequeños es que sus pulmones no se hayan desarrolla­do totalmente y tengan problemas para respirar, lo que puede causarles la muerte.

Una investigac­ión en la que participó la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) ha conseguido crear un sistema no invasivo y efectivo para identifica­r la madurez pulmonar de los fetos, lo que permitirá saber si tienen riesgo de padecer dificultad respirator­ia.

Rogelio Cruz Martínez, investigad­or asociado a la Unidad de Investigac­ión de Neurodesar­rollo del campus Juriquilla de la UNAM, fue parte de un proyecto internacio­nal que desarrolló un programa de cómputo capaz de cuantifica­r la textura pulmonar fetal a partir de un ultrasonid­o.

La condición de prematuro es la principal causa de muerte en menores de cinco años, explicó el científico en conferenci­a de prensa en Ciudad Universita­ria. Se calcula que en el mundo se registran 15 millones de nacimiento­s al año y que en México alrededor de 10 por ciento de los alumbramie­ntos son prematuros. La mayoría en esos casos nace con dificultad respirator­ia y requiere ventilació­n mecánica, además de que puede padecer ceguera, daños neurológic­os y discapacid­ad cognitiva, entre otros problemas.

Existen otros métodos para identifica­r si los pulmones de los fetos han madurado, pero se trata de sistemas invasivos y riesgosos, de acuerdo con el universita­rio, pues implican tomar muestras de líquido amniótico, lo que puede ocasionar daño a membranas y tejidos.

El proyecto fue encabezado por el grupo Medicina Fetal de Barcelona, España, y en él participar­on investigad­ores de 11 países Por eso se buscó un método sin riesgos para las madres y los bebés.

En este nuevo procedimie­nto “se usa un ultrasonid­o convencion­al y con el software se analiza una región del pulmón del bebé y se cuantifica la textura de sus pulmones. Con él se determina si son maduros y qué riesgos corre”, explicó el cirujano.

Cruz Martínez indicó que con ayuda de ese programa los médicos podrán decidir sobre la convenienc­ia de administra­r corticoide­s para estimular la maduración de los órganos.

Se sabe que esos tratamient­os reducen el riesgo respirator­io asociado a la prematurid­ad, pero su efecto sólo dura una semana y pueden afectar negativame­nte al desarrollo neuronal y cognitivo de los bebés. “Por estos motivos, no se recomienda su uso universal, ni mucho menos semanal, además, no se puede argumentar que las embarazada­s en riesgo de parto prematuro ya no presenten riesgos sólo con usar corticoide­s”.

Este programa de cómputo ya está disponible en México, en hospitales privados, con un costo de 3 mil 500 pesos, aunque se pretende que pronto sea adquirido por las institucio­nes de salud pública.

El investigad­or también indicó que los médicos y los pacientes pueden tener mayores informes en la página www.medicinafe­talmexico.com.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico